Mercado inmobiliario en México: ¿cómo invertir sin perder dinero?

A principios del 2020 la economía mundial quedó paralizada por la pandemia del COVID-19 (coronavirus). La contingencia sanitaria dio origen a un desequilibrio económico importante en una gran cantidad de países, entre ellos México.

Se vivieron momentos de inseguridad en todos los mercados financieros, pues la mayoría de los inversionistas retiraron sus capitales por miedo a la incertidumbre económica. No obstante, con el paso de los meses y las medidas que tomaron los gobiernos para enfrentar la crisis han brindado resultados positivos.

Un ejemplo de lo anterior es el plan que se implementó en México, en el cual se contempló en la primera etapa la reactivación del sector inmobiliario. Aunque en fechas actuales la situación económica ha recobrado suficiente estabilidad, muchos se siguen preguntando si resulta conveniente invertir y en qué sector deberían hacerlo.

Para aclarar estas dudas, te hablaremos del mercado inmobiliario en México y por qué en estos momentos es la opción más segura para invertir el capital y proteger tu patrimonio.

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario en México?

El desarrollo inmobiliario en México, en términos generales, se ha visto un poco maltratado en el pasado por el paso de crisis económicas, burbujas financieras, devaluaciones y recesiones económicas. No obstante, en fechas actuales es una de las mejores opciones para invertir aún en tiempos de crisis.

Si bien el sector de bienes raíces es uno de los más sólidos del país, en lugares como la Ciudad de México (CDMX) la oferta ya no es suficiente para satisfacer la demanda de vivienda.

Por lo anterior, muchos han decidido migrar a lugares donde el crecimiento económico y las facilidades para acceder créditos hipotecarios en instituciones financieras con mejores tasas de interés son mayores.

La región sureste del país es donde se presentan mayores oportunidades de inversión inmobiliaria de alta plusvalía y que satisface la demanda de propiedades bien ubicadas, con alto valor y proyección a futuro.

Dentro de esta zona, destaca la Península de Yucatán como uno de los lugares más prósperos del país. Un ejemplo de esto es que Yucatán fue la primera entidad a nivel nacional en reactivar su economía después de la primera y segunda ola de contagios por la pandemia.

Esto le permitió a los yucatecos encabezar la lista de estados que pudieron cambiar rápidamente el semáforo epidemiológico de rojo a ámbar (de acuerdo a datos que arrojan la Secretaría de Gobernación y el Sector Salud).

casitas de madera con gráfica-1

Lo anterior se puede sustentar con los siguientes datos que presenta el Gobierno del Estado de Yucatán:

  • Aumento en la inversión y en la generación de empleos durante 2019 y 2020. Gracias al aumento en la inversión extranjera y a la generación de empleos como los relacionados a la construcción del Tren Maya, la entidad federativa presentó un aumento en su economía del 1.6% durante el último trimestre de 2019 y del 1.03% durante todo el 2020. En este año que cursa, se prevé que finalice con un aumento mayor debido a la recuperación económica que presenta el comportamiento del mercado inmobiliario a nivel mundial.
  • Aumento en actividades económicas. Las actividades económicas fueron impulsadas por el gobierno local de tal forma que las primarias crecieron en un 1.3%, las secundarias en un 2.0% y las terciarias en un 1.5%.
  • Aumento en el mercado de la vivienda. De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Gobierno del Estado de Yucatán reporta en este sector económico un aumento del 4.05% durante todo el 2020. Gran parte de este incremento tuvo lugar en la capital, Mérida.

En el caso de Quintana Roo, la Riviera Maya y ciudades como Cancún abrieron sus puertas al turismo generando fuertes ingresos al estado por ocupación hotelera, consumo en restaurantes y alta afluencia en parques acuáticos, zonas arqueológicas, cenotes y demás atractivos turísticos.

El sector de la construcción reanudó sus labores con grandes proyectos entre ellos la Central de Abastos de Playa del Carmen —que se proyecta como la más grande en el estado—, la construcción de alrededor de 4,000 habitaciones de hotel, entre otros.

Sabiendo esto, ahora es conveniente conocer a fondo las tendencias en el mercado inmobiliario mexicano. Con esta información será más fácil comparar y apreciar el gran momento por el cual pasa el mercado de los bienes raíces en la Península de Yucatán, específicamente en las ciudades de Mérida, Cancún y Playa del Carmen.

El comportamiento del mercado inmobiliario en México

A pesar de las dificultades económicas en el país, el Banco de México pudo pronosticar un aumento del 4.6% en el producto interno bruto para el sector inmobiliario.

Lo cierto fue que este pronóstico pudo cumplirse en algunos estados del norte de la república como Nuevo León (con un 4.5%) y Chihuahua (con un 3.78%), del bajío como en Guanajuato (con 4.0%) y en el sureste Yucatán alzó la mano reportando un interesante aumento del 4.2%.

En los demás estados de la República Mexicana, este pronóstico aún no ha podido cumplirse del todo. Sin embargo, esto es cuestión de tiempo, pues el valor de la propiedad tiende casi siempre al alza.

Además, según datos del Banco Inmobiliario Mexicano y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aún faltan 7.9 mil millones de pesos por colocarse este 2021.

El futuro del sector inmobiliario en México

Predecir el futuro del mercado inmobiliario en cualquier localidad con exactitud es tarea difícil. A pesar de lo anterior, es posible monitorear su comportamiento. Esto obedece a que el aumento o decremento en este sector está íntimamente relacionado con las actividades económicas y el crecimiento de dicha localidad.

Con base en estas realidades se pueden augurar tiempos de recuperación y reactivación. Los tiempos que tocan vivir señalan un repunte no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional del mercado de los bienes raíces.

No obstante, es recomendable no cerrar los ojos a la realidad y considerar algunas áreas que el sector inmobiliario necesita mejorar a corto, mediano y largo plazo.

Áreas de oportunidad en el mercado inmobiliario en México

Estas oportunidades de mejora están relacionadas con la nueva realidad que el mundo presenta ante la llegada de la pandemia y la lucha por sobrellevarla. Principalmente, pueden destacarse los siguientes puntos:

1. La renta se prefiere a la venta

Las condiciones de trabajo y de vida en las ciudades mexicanas obligan a las personas a optar por rentar y no a comprar. De esto se puede obtener un gran beneficio, pues la reducción en la demanda hará que el precio de compra de la propiedad se reduzca.

Ante este escenario, un inversionista puede adquirir un terreno, subdividirlo en lotes industriales o comerciales (en algunos casos, quizás hasta en lotes residenciales) y comenzar a rentarlos para acelerar el retorno de su inversión original.

Contar con un acervo de propiedades en renta es una de las mejores opciones para diversificar el capital y asegurar un patrimonio para el retiro.

2. El efecto de las redes sociales

A pesar de que el uso de las redes sociales ha impactado positivamente al sector inmobiliario, estas no se han explotado al máximo en México. Los inversionistas pueden tomar ventaja de este hecho y utilizar grupos de Facebook, Twitter e Instagram para potenciar sus negocios o divulgar información relacionada con la renta de sus propiedades.

3. Aprovechar la disminución del poder adquisitivo

Muchos inversionistas y público en general vieron su poder adquisitivo disminuido ante la aparición de la pandemia. El reto para el sector inmobiliario consiste en encontrar los medios para aprovechar esta debacle, y generar ganancias ayudando a solucionar problemas de vivienda o logística operacional al grupo creciente de arrendatarios.

Además de estos tres puntos, es conveniente estar al tanto de lo que las tendencias en el mercado de los bienes raíces marcan.

Expectativas a futuro del desarrollo inmobiliario en Yucatán

La derrama económica que la inversión extranjera ha depositado en la zona de la Península de Yucatán, así como la inversión directa del Gobierno Federal en proyectos de desarrollo turístico en esa zona, permiten pronosticar al menos los siguientes dos escenarios:

  • Aumento en la plusvalía de la zona. El crecimiento de las acciones de diversos sectores en Yucatán pretende aumentar la actividad turística y comercial de la región. Esto, inevitablemente, aumentará el valor de la propiedad y generará ganancias a quienes hayan adquirido una propiedad y la estén rentando o bien hayan iniciado un negocio.
  • Disminución en los tiempos de espera para el retorno del capital invertido. Al aumentar la plusvalía, el tiempo de retorno de inversión se reduce. Esto se debe a que las rentas suben y la afluencia de personas crece. El aumento de las rentas presupone una ganancia al propietario de un lote comercial o industrial si lo tiene en arrendamiento. En caso contrario, igualmente obtendrá un beneficio porque la gente suele pagar más por servicios o productos distribuidos en zonas de alta plusvalía.

área delimitada de terreno-Oct-29-2021-03-36-34-06-PM

10 consejos prácticos para invertir en el mercado inmobiliario en México

Se presentan a continuación 10 consejos muy prácticos para invertir dentro del sector de los bienes raíces. Estos consejos son también válidos para cualquier otro tipo de inversión:

1. Tener bien en claro tanto metas como objetivos

Esto se refiere a tener bien en claro el valor de la propiedad y estimar de manera asertiva el tiempo en el cual se pretende recuperar la inversión. Para esto es recomendable realizar estudios de mercado y una pertinente valuación inmobiliaria que garantice los futuros rendimientos de la inversión.

Es importante tener en cuenta que toda inversión en bienes raíces es un proyecto que puede ir de mediano a largo plazo. Por lo tanto, no es aconsejable invertir un capital que se pretenda recuperar en periodos menores o iguales a 5 años.

2. Definir el tipo de inversión a realizar

Se puede invertir en lotes de terrenos comerciales, industriales o residenciales. Cada uno de estos presenta diferencias significativas.

Mientras que los lotes industriales son los que manejan una mayor cantidad de activo, los comerciales manejan una cantidad mediana y los residenciales son los que menos cantidad de activo manejan. Los últimos se encuentran un poco más limitados que los primeros dos en términos de retorno de inversión.

3. Estar dispuesto a correr algunos riesgos

Toda inversión requiere estar consciente de los riesgos a tomar. Es posible, sin embargo, reducir el factor de riesgo. Esto se logra acudiendo con un asesor inmobiliario y verificando el precio de la propiedad en donde se pretende adquirir un terreno.

En lugares como el sureste de México, el precio por metro cuadrado de terreno es más económico que en el resto del país.

4. Familiarizarse con el marco jurídico y legal

Es indispensable asegurarse de los detalles legislativos concernientes a la adquisición de propiedades. El mayor énfasis de esto debe radicar en las regulaciones fiscales, porque es ahí donde podrían aparecer algunas inconveniencias.

5. Estimar la rentabilidad de la propiedad a adquirir

Calcular la rentabilidad de un inmueble es algo que no debe tomarse a la ligera. Es importante ser realista con respecto a este valor y basarse en los valores de los predios y construcciones vecinas para tener una idea más clara de cómo adjudicar ese valor al terreno adquirido.

Mano con saco de dinero en un terreno-1

6. Analizar a conciencia la relación riesgo vs. retorno vs. volatilidad

El mercado inmobiliario no suele ser muy volátil. No obstante, pueden haber situaciones como desastres naturales o decadencia urbana que, al aparecer en la propiedad, pueden devaluarla o causar una minusvalía.

Es por eso que vale la pena familiarizarse con la estructura urbana y la ubicación de la zona. Esto no elimina por completo el riesgo de pérdida, pero sí lo disminuye considerablemente.

7. Calcular el nivel de liquidez poseído

La liquidez suele asociarse a la rentabilidad, sin embargo, hay serias diferencias entre estos conceptos. La rentabilidad se refiere al cálculo general del valor de un bien inmueble mientras que la liquidez es la capacidad de solventar gastos derivados de la renta de las inversiones poseídas.

8. Analizar la oferta de valor que presente esta oportunidad de inversión

Esto significa estar consciente de la plusvalía del lugar donde se piensa adquirir un terreno, y analizar las oportunidades de crecimiento que tiene la zona en donde dicho terreno se localiza.

No tiene caso invertir en lugares con baja estructura urbana y pocas posibilidades de crecimiento. Por el contrario, es buena idea adquirir en sitios donde la mancha urbana se encuentra en constante expansión.

9. Asegurarse de la seriedad y de la reputación de la agencia de bienes raíces

Este consejo es primordial para lograr un buen trato. No todas las agencias de bienes raíces son confiables. Es buena práctica acudir a aquellas que al menos tengan 5 años de experiencia en el mercado.

Empresas serias, con experiencia y personal altamente capacitado para resolver tus dudas garantizan una mejor inversión. Un ejemplo es BMF Inversiones, una de las inmobiliarias más importantes del sureste.

10. Estar consciente de las exigencias adicionales que esta operación conlleva

Monitorear constantemente la propiedad y sus alrededores es fundamental para mantener la plusvalía del terreno poseído. Dar el mantenimiento adecuado a la propiedad (cada 3-6 meses) será el complemento ideal a estas acciones, además de mantener al día los pagos correspondientes como el impuesto predial.

¿Por qué confiar en BMF inversiones?

Invertir en el mercado inmobiliario de forma segura y rentable es la mejor manera de hacer crecer tu capital, y garantizar un retiro relajado sin preocupaciones económicas. El sureste de México es la opción ideal para iniciar tu patrimonio en bienes raíces.

En BMF Inversiones contamos con más de 25 años de éxitos inmobiliarios con terrenos comerciales, industriales, de usos múltiples y residenciales en las mejores ciudades de la Península de Yucatán.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales te brinde información sobre los desarrollos de alta plusvalía que tenemos disponibles en Mérida, Playa del Carmen y Cancún.

Acércate a nosotros y comienza a disfrutar de los beneficios que esta empresa líder en el sector inmobiliario puede ofrecerte. Visita nuestro blog donde tenemos artículos como: ¿Es mejor comprar un terreno o una casa para el retiro? y terreno para construcción vertical, conoce sus ventajas.