Terreno comercial: puntos clave para invertir en uno

Debido a las ganancias que genera a futuro, la inversión inmobiliaria se ha mantenido como una de las opciones más convenientes para construir un patrimonio y apostar por una inversión que genere frutos a largo plazo.

Dentro de este amplio sector, los terrenos comerciales han captado la atención de quienes planean construir un negocio que genere ingresos constantes; que además desean formar una base económica sólida que brinde estabilidad cuando llegue el momento de retirarse.

Sin embargo, el éxito de un negocio no radica solo en ofrecer un servicio o producto con alta demanda; también es importante contar con un espacio que cumpla con características específicas para su construcción.

En este artículo te hablaremos de qué son los terrenos comerciales, cuáles son sus características y los motivos para invertir en uno.

¿Qué es un terreno comercial?

Los terrenos comerciales son extensiones de terreno ubicados en zonas estratégicas, con desarrollo económico constante que asegure una inversión conveniente para la apertura de negocios.

Los terrenos comerciales tienen como base el tipo de uso específico para este fin. Sin importar el giro comercial que se tenga en mente, existen ciertas características que debe cumplir un terreno de este tipo para poder construir un negocio.

Lo principal que se analiza al momento de elegir uno es que realmente cuente con posibilidades de crecimiento, y se posicione de manera sólida dentro del área comercial de la zona. 

Las zonas comerciales tienen su origen en la necesidad de generar empleos e impulsar el comercio. El ejemplo más común de una zona comercial son las pequeñas plazas que reúnen distintos tipos de negocios, desde restaurantes hasta lavanderías, papelerías y tiendas de conveniencia. 

Los beneficios de adquirir un terreno en zona comercial son variados, y representan una oportunidad segura tanto para empresarios como inversionistas para iniciar un negocio.

vista aérea de un centro comercial

Terrenos comerciales para construir un negocio

Ahora que ya sabes qué son los terrenos comerciales, dependiendo de tu proyecto será la extensión y características que este debe tener.

Por ejemplo, los macrolotes cuentan con extensiones muy grandes de terreno y son ideales para proyectos a gran escala como un parque industrial, a diferencia de los lotes que están pensados para proyectos pequeños.

La idea de construir un negocio puede resultar muy conveniente a corto o mediano plazo, siempre y cuando se opte por un giro comercial que tenga posibilidades de crecer, y se elija de forma correcta el terreno donde se llevará a cabo este proyecto.

Sin embargo, así como toda inversión, adquirir un terreno comercial implica cierto nivel de riesgo; por eso, al tratarse de un bien en el que se destinará una parte importante del capital, lo recomendable es acercarse a un experto en la materia.

Entre los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta existen tres niveles, de los cuales invertir en bienes raíces tiene un nivel de riesgo medio, es decir, que al invertir una mayor parte del capital se requiere un análisis más detallado de la situación.

Por ello, contar con un asesor inmobiliario al momento de invertir en un terreno, que pueda orientarte de manera adecuada para reducir cualquier riesgo, tomando en consideración tus intereses y tipo de proyecto, será pieza clave para el éxito de tu operación.

Existen empresas con experiencia en el sector inmobiliario —como BMF Inversiones—, que se enfocan en ofrecer proyectos de terrenos comerciales planeados estratégicamente en zonas urbanizadas, y con crecimiento acelerado que garanticen una inversión rentable.

En nuestro artículo ventajas de invertir en terrenos urbanizados hablamos con más detalle de los beneficios que se adquieren comprando con una empresa, que facilita los trámites y entrega de las propiedades de acuerdo a los términos y condiciones establecidos para un local comercial.

Puntos clave para invertir en un terreno comercial

Invertir en bienes raíces es una de las mejores opciones que existen para utilizar tus ahorros para el retiro y obtener ganancias de forma segura.

Como mencionamos, para realizar este tipo de inversiones es necesario contar con los conocimientos suficientes, o contratar asesoría profesional.

Entre los puntos principales que es necesario conocer para realizar una inversión acertada se encuentran:

1. Ubicación estratégica

Uno de los factores que más influyen en el comportamiento de un negocio es, precisamente, el lugar donde se sitúa. Al hablar de una ubicación estratégica hacemos referencia a una serie de aspectos que —al conjugarse— resultan idóneos para emprender un negocio:

  • Cercanía a zonas habitacionales. Los terrenos comerciales cercanos a fraccionamientos son una excelente oportunidad de inversión para negocios que ofrecen productos o servicios, que cubren las necesidades de los residentes y facilitan su día a día como papelerías, tintorerías, tiendas o lavanderías.
  • Fácil acceso. El terreno debe contar con avenidas principales cercanas, vías de acceso habilitadas y rutas de transportes que faciliten la llegada del cliente.
  • Cercanía a una zona activa. Los lugares frecuentados como escuelas, gimnasios o centros comerciales, incrementarán el flujo de clientes.
  • Cercanía a proveedores. Sin ser un factor determinante, es importante considerarlo al momento de invertir en un terreno comercial, ya que implica un ahorro de tiempo y dinero a largo plazo.

vista aérea de un terreno

Contar con una excelente ubicación es el primer paso para garantizar el éxito de cualquier negocio.

Entre las opciones que existen para ganar dinero con un terreno, la ubicación juega un papel importante, incluso si no utilizarás el terreno para poner un negocio propio sino que lo rentarás a franquicias, por ejemplo, lo que buscan estas empresas es poner sus locales en lugares con alto tráfico de personas.

Si deseas conocer más ideas para ganar dinero con un terreno te invitamos a leer el artículo que tenemos sobre este tema.

2. Uso de suelo comercial

Hoy en día es posible encontrar una amplia oferta de venta de terrenos de inversión, sin embargo, no todos están registrados con el permiso correspondiente para fines comerciales.

Contar con esta autorización es fundamental para comenzar la construcción y operación de un negocio sin contratiempos. Cualquier empresa que vende terrenos debe tener esto en cuenta y contar con los requerimientos al día.

Desde un lote comercial hasta plazas comerciales, todas las propiedades que deseen establecerse para comercio requieren contar con el tipo de uso de suelo comercial.

Dependiendo de la actividad que se va a desempeñar en el negocio, existen diferentes clasificaciones para el uso de suelo comercial:

  • Uso de suelo específico: como su nombre lo indica, este permiso es limitado, ya que no se puede desempeñar una actividad diferente a la que se especifique desde el principio. Normalmente, se otorga para negocios como lavanderías, cafeterías, tintorerías, salones de fiestas, entre otros.
  • Uso de suelo permitido: este autoriza diversos giros comerciales de una misma clasificación, por lo que es posible hacer cambios en la actividad realizada.

En este punto vale la pena mencionar que cuando se encuentra un terreno comercial en venta debemos asegurarnos que cuente con la extensión necesaria en metros cuadrados para el tipo de proyecto que vamos a realizar.

A primera vista se podría pensar que es posible construir en toda la superficie del terreno, sin embargo, existe algo llamado coeficiente del inmueble, el cual determina la cantidad de terreno que debe usarse en la construcción y la que debe quedar al aire libre.

No obstante, el coeficiente del inmueble puede ser llamado coeficiente de participación, que no debe ser confundido con la cuota de participación. Para dejar este punto claro te explicamos brevemente a qué se refiere cada uno.

  • Coeficiente de participación: Es el porcentaje asignado a cada propietario en función de la superficie del inmueble sobre el total de la finca.
  • Cuota de participación: También llamada cuota de participación de la comunidad de propietarios es la que determina el porcentaje calculado, tomando en cuenta otros factores como las zonas comunes, como pasillos y bodegas, así como el estacionamiento. 

Tener esto presente te ayudará a elegir el terreno que se adecue mejor a las necesidades de tu proyecto.

obreros en una construcción

3. Servicios e infraestructura

Pensando en sus objetivos de uso, un terreno comercial debe contar con infraestructura y servicios básicos que permitan desempeñar correctamente las actividades.

Entre las principales se encuentran: agua potable, electricidad, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, calles pavimentadas y facilidad para otro tipo de instalaciones como gas, servicios de comunicación (teléfono e Internet), entre otros que se requieran para el negocio.

Esto es importante, pues muchos terrenos de inversión se encuentran lejos de la mancha urbana dificultando el acceso a servicios de transporte y no cuentan con una fecha estimada para que el ayuntamiento realice los trabajos de urbanización.

4. Preservar la seguridad del personal y el cliente

La seguridad y bienestar de las personas, son aspectos fundamentales al momento de pensar en un terreno para abrir un negocio.

Debido a los problemas de salud que pueden provocar a las personas expuestas durante largos períodos de tiempo, los terrenos deben estar lejos de líneas de alta tensión, dependiendo de su voltaje, las distancias son las siguientes:

  • Líneas de 155 mil voltios - 21 metros
  • Líneas de 230 mil voltios - 32 metros
  • Red de 400 mil voltios - 42 metros

En caso de que en los alrededores haya una planta de gas, las distancia que debe de haber entre ésta y un negocio, es de 100 metros por seguridad del personal de servicio y el cliente.

5. Dimensiones y forma adecuadas

Saber cuál es la superficie ideal para el negocio que se pretende construir, dependerá precisamente de la actividad que se vaya a realizar.

De igual forma si se pretende alquilar a alguna franquicia en específico, de antemano se puede investigar cuáles son los requisitos que pide, por ejemplo, cuántos metros de frente debe tener como mínimo.

Independiente del giro, se debe considerar que —al ser un negocio— debe contar con suficiente espacio para pasillos, construcción de servicios sanitarios, salidas de emergencia, etc.

sucursal de starbucks

6. Precio

Podría parecer obvio pero el precio es un punto clave para elegir entre un excelente terreno o un problema a futuro.

Entre las múltiples opciones que existen en el mercado inmobiliario lo más usual es fijarse en primera instancia del precio, esto debido a que ya contamos con un presupuesto con el cual hemos fijado la cantidad que podemos invertir.

Los precios de las propiedades varían dependiendo la zona, en algunas ciudades como Juriquilla, Querétaro, el sur y el centro resultan las ubicaciones con mejor plusvalía, en el caso de San Luis el centro histórico es la mejor zona.

En ciudades del sureste mexicano como Mérida, la zona norte es la que cuenta con mejores oportunidades para proyectos de lujo a gran escala, la zona poniente para proyectos industriales y la zona oriente para negocios más pequeños.

Su gran versatilidad y su constante crecimiento son algunos de los principales motivos para invertir en Mérida o en ciudades del sureste como Cancún y Playa del Carmen.

Además de la plusvalía y de su potencial de crecimiento, se debe ser precavido, porque muchos terrenos en venta no se encuentran regularizados; por ello siempre será mejor comprar un terreno de propiedad privada que ejidal, para garantizar una compra segura y con certeza jurídica

Los terrenos ejidales suelen ser más económicos y esto es el origen de gran número de estafas inmobiliarias, pues pertenecen al estado y no se puede comerciar con ellos.

Si buscas comprar un terreno a menor costo y con un mayor margen de retorno de inversión, nuestra recomendación es adquirir en preventa con una empresa seria y con experiencia en el ramo.

Adquirir terrenos comerciales es la mejor decisión

Ahora que conoces los puntos clave para comprar un terreno comercial, solo queda encontrar la empresa inmobiliaria indicada que te ayude a encontrar el terreno perfecto para tu proyecto.

Somos BMF Inversiones, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de inversión en las zonas con mayor potencial de crecimiento en Yucatán y Quintana Roo.

Utilizando nuestra experiencia y basándonos en el desarrollo, nivel de urbanización y conectividad vial, identificamos las zonas de mayor rentabilidad de cada ciudad para la apertura de negocios de diferentes giros comerciales, reduciendo las posibilidades de una mala inversión que genere pérdidas.

Contamos con asesores profesionales y capacitados para orientar a inversores a tomar una decisión inteligente que fortalezca su patrimonio y genere ingresos a corto y mediano plazo.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores te oriente sobre tus oportunidades de inversión en las zonas con mayor potencial de crecimiento en el sureste y te ayude a concretar este importante proyecto patrimonial.