7 ideas de negocio para ganar dinero al comprar un terreno

El mercado inmobiliario actual en México ofrece grandes oportunidades de adquirir terrenos con precios bajos y en ubicaciones privilegiadas.

Ante la posibilidad de adquirir un lote, la primera pregunta que un inversionista debe hacerse es: ¿qué voy a hacer con él?

Comprar un terreno solo porque sea barato no es la mejor opción de negocio. Hacer uso de tu dinero para invertir en la compra de un terreno será una excelente idea siempre y cuando tengas claro qué es lo que harás con él.

Antes de comprar debes desarrollar una estrategia financiera. 

Un terreno puede generar una muy buena rentabilidad o puede representar una pérdida continua que desestabilice tus finanzas. Todo dependerá del tipo de terreno y de la estrategia financiera de su propietario. 

¿Por qué razón? Un lote resulta distinto en las manos de un constructor que en las de un campesino, o en las de un abogado que no tiene tiempo para hacer algo con él.

Por ello es importante tener claro que al adquirir un terreno no solo se trata de invertir capital, el tiempo también juega un papel importante, además de que al costo del mismo hay que agregarle los gastos de escrituración e impuestos que se pagan.

Antes que todo, para poder desarrollar una estrategia exitosa toma en cuenta el tipo de terreno, puesto que existen ventajas y desventajas entre los terrenos en zona comercial y los terrenos en zona residencial y que estas vayan de acuerdo al tipo de negocio que desees implementar.

Opciones para ganar dinero al comprar un terreno

Estas son las 7 estrategias que aconsejamos para ganar dinero con un terreno según nuestra experiencia.

1. Comprar y vender

Es la opción más simple de todas puesto que no requiere tener conocimientos en construcción o de otro tipo, ya que se limita a adquirir un lote a bajo precio y posteriormente venderlo a un precio más alto, siendo el rendimiento la diferencia entre una y otra cantidad.

Se trata de darle la vuelta a la tierra pero —para que genere un mayor rendimiento— es necesario que el lote se compre por debajo de su precio en el mercado, por lo que se debe estar muy atento a las oportunidades de compra, es decir, debe invertirse tiempo y realizar una búsqueda constante.

terrenos para construir un inmueble

Tomar en cuenta la ubicación y las características de la zona, va a determinar que el negocio sea un éxito.

¿Por qué es importante esto?

Analizar con detenimiento la oferta te ayudará a decidir si realmente se trata de una oportunidad. Existe el riesgo de que el precio sea bajo porque la ubicación no es buena o haya estado en venta por demasiado tiempo.

Si quieres hacer de esto una forma de ganar dinero, asegúrate que el terreno no tenga algún detalle que dificulte su venta en lo posterior.

2. Comprar, mantener y vender

En esta estrategia se requiere un poco más de paciencia que la anterior porque implica que —después de comprar el terreno— se tenga que esperar un periodo de tiempo para que suba su precio y se venda a mayor precio.

No solo eso, debes tener la solvencia económica para dejar el capital depositado en el bien mismo.

La desventaja principal de esta estrategia radica en que se tendrán que realizar algunos gastos, esto para mantener el terreno en buen estado y al día en sus impuestos, por ejemplo el pago anual del predial.

Si se ha identificado una zona en crecimiento y no se tiene prisa por recuperar la inversión es la opción idónea. De hecho, recomendamos ampliamente el sureste mexicano por su potencial de inversión y su capacidad de apreciación inmobiliaria.

Para hacer de esto un negocio exitoso, el inversionista debe anticipar con 10 o 20 años el potencial del terreno que está comprando, puesto que los bienes raíces son negocios a largo plazo.

Además es importante tener en cuenta que la rentabilidad de un inmueble resulta más relevante que su precio o la plusvalía que pueda alcanzar.

3. Comprar, cultivar y mantener

Esta estrategia es ideal para quienes tienen experiencia en el manejo de desarrollos agrícolas, ya sea a través del cultivo para la posterior venta del producto o de la cría de alguna especie.

La desventaja de esta estrategia es que solo quienes conocen la administración de un terreno agrícola pueden implementarla. Aparte, se requiere una extensión más o menos grande de tierra, la cual necesita estar ubicada fuera de la ciudad.

De igual forma, las ganancias que se obtienen a través de la agricultura pueden verse reflejadas de 1 a 7 años dependiendo del tipo de cultivo.

Analizar factores como la fertilidad del suelo o si es inundable será una pieza clave para hacer una compra exitosa que te lleve a generar ingresos con un terreno para este fin.

Una opción interesante puede ser el cultivo de especies como las suculentas y plantas de ornato, estableciendo un vivero pequeño que sí puede convivir con el paisaje urbano.

También es viable cultivar una granja de pinos o flor de noche buena, aunque se requerirá una inversión de capital en el desarrollo del cultivo antes de obtener rendimientos por la venta de las plantas.

Si se trata de un terreno con fines ganaderos, se deben analizar los aspectos topográficos, físicos y químicos del suelo, por ejemplo, si el terreno es muy inclinado —de más de 30 o 40 grados— se puede decir que no es apto para la ganadería debido a los problemas de erosión.

4. Comprar, desarrollar y mantener

como comprar un terreno para desarrollar un proyecto

Si la intención de la compra es construir en el terreno, el proyecto a desarrollar puede darse en arrendamiento en lo posterior y generar ingresos inmediatos.

Entre las opciones más atractivas para esta estrategia se encuentran:

  • Poner tu propio negocio y ofrecer servicio, con un terreno las posibilidades son muchas, desde una escuela dando clases particulares o si te gusta cocinar un restaurante.
  • Si no cuentas con un producto o servicio para iniciar un negocio propio puedes construir una plaza comercial con varios locales y arrendarlos.
  • El arrendamiento compartido de oficinas o bodegas bajo la modalidad coworking es una alternativa para quienes buscan espacios pequeños bien ubicados.
  • El enfoque vacacional, por ejemplo construir condominios o departamentos en zonas privilegiadas para el turismo —como lo es Playa del Carmen— y alquilarlo a visitantes nacionales y extranjeros, incluso existen plataformas para este tipo de servicio que te facilitan el proceso como Airbnb o Vrbo además de las redes sociales.

5. Comprar, realizar el cambio de uso de suelo y vender

Algunos terrenos se pueden adquirir aún en etapa rústica; es decir, cuando su tipo de uso aún no se ha definido y debe realizarse una calificación para tramitar una escritura que especifique su uso.

Una posterior reclasificación, por ejemplo, para uso residencial lo haría más valioso para posibles desarrolladores y más deseable, ya que es un paso adicional que no tienen que hacer ellos mismos.

Si quieres hacer el cambio en una zona forestal que implique una remoción total o parcial de la vegetación para actividades no forestales, es necesario solicitar el cambio de uso de suelo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La SEMARNAT describe el cambio de uso del suelo como la transformación de la cubierta vegetal para convertirla a otros usos, entre los principales se encuentran la agricultura, ganadería y ampliación de la infraestructura.

Debido a las consecuencias que tiene el cambio de uso de suelo es que todo este proceso puede tardar varios años, pero permite comprar a un muy bajo costo.

Si se tiene el tiempo y capital para invertir, puede representar un negocio rentable a largo plazo. Para ello debes llevar a cabo una investigación de mercado que asegure que el giro que deseas darle al terreno es el correcto.

6. Comprar, mejorar y alquilar

Cuando hablamos de mejoras nos referimos a la urbanización puesto que al comprar un lote puede ser que éste aún no se encuentre urbanizado.

Lo primero es definir el tipo de giro de negocio que se le va a dar al terreno para posteriormente urbanizar el terreno y adaptarlo. Esto es con el fin de que se pueda arrendar a una franquicia o empresario interesado en construir en él.

Como en los puntos anteriores la ubicación es importante, si se encuentra en una zona que no es apta para locales comerciales o franquicias puede demorar más tiempo en alquilarse y generar pérdidas.

Otro ejemplo de mejora es comprar un terreno y decidir poner un estacionamiento en él porque no hay alguno cercano en el área. De esta manera el propietario de una empresa o zona habitacional cercana puede arrendarlo o adquirir un contrato de pensión para los autos de sus empleados o inquilinos.

En el caso de las franquicias es muy probable que sean los principales interesados en adquirir el terreno si en algún momento decides ponerlo a la venta. De esta forma aseguras un potencial comprador y obtienes ingresos constantes mientras con el paso de los años el valor del terreno aumenta. 

Hemos preparado para ti esta guía breve de cómo obtener ganancias arrendando un terreno.

7. Comprar, desarrollar y vender 

Esta estrategia hace referencia a comprar la tierra con la intención de desarrollarla con una construcción totalmente acabada y en lo posterior venderla a un comprador final.

Por ejemplo, comprar un terreno con fines residenciales para desarrollar una privada o fraccionamiento. El sector inmobiliario ha cobrado especial relevancia en el sureste del país en ciudades como Mérida y Playa del Carmen.

construir en un terreno comercial

A pesar del boom inmobiliario y la cantidad de empresas dedicadas a los bienes raíces en esta zona, es un negocio rentable.

Si adquieres un terreno más pequeño, para la venta de las propiedades bastará con un buen diseñador gráfico para la publicidad y  un sitio web sencillo con tienda online y asistente virtual, sobre todo en tiempos de crisis donde las compras virtuales han cobrado relevancia.

Como mencionamos en la sección de comprar, desarrollar y mantener, construir bodegas, locales u oficinas para vender también resulta buen negocio.

Esta estrategia por supuesto tiene la desventaja de requerir una fuerte inversión inicial para llevar a cabo la construcción, pero existen modelos de negocio como el crowdfunding inmobiliario que pueden resultar apropiados para varios inversionistas.

Adquirir un terreno es una inversión segura

Sin importar que el terreno que adquieras sea con fines industriales, para uso residencial o en zona comercial será una inversión segura, siempre y cuando tomes en cuenta estos puntos clave para invertir  que te ayudarán a ganar dinero extra con tu propiedad.

Antes de comprar un terreno, es preciso consultar su situación respecto al uso de suelo para que este coincida con tu proyecto de inversión. Por ejemplo, si tu propósito es construir locales, el uso de suelo debe ser comercial.

Para esto debes definir con antelación el tipo de estrategia a implementar, además del desarrollo de un plan de negocios que incluya factores como:

  • Indicadores financieros
  • Expectativas de venta
  • Riesgos
  • Mecanismos de control
  • Esquema fiscal
  • Estudio de mercado

Además, constata que cuente con un título de propiedad que permita hacer la transmisión de derechos a través de un contrato de compraventa u otro contrato válido y el pago de impuestos correspondientes.

En cada estado hay variaciones del marco legal para la compra y venta de terrenos, estar desinformado en este aspecto es un grave error por lo que te aconsejamos contactar a expertos en temas de bienes raíces —como es el caso de BMF Inversiones— quienes sabrán asesorarte y encontrar la mejor opción para ti.