¿Cómo obtener ingresos por arrendamiento de un terreno?

Una de las formas de inversión más conocidas por su estabilidad en la operación y rentabilidad es el arrendamiento de bienes inmuebles, o mejor conocido como bienes raíces.

Los grandes inversionistas se inclinan por la compra de bienes inmuebles, en especial en la compra de terrenos porque son una opción segura, que permite adquirir un patrimonio, ya sea para fines comerciales, industriales o residenciales.

Además de aumentar su valor con el paso del tiempo, los terrenos pueden generar rentabilidad a corto plazo a través del arrendamiento, de este modo, contribuyen a la capitalización del propietario para realizar proyectos posteriores o recuperar lo invertido en su adquisición.

Para conocer cómo y dónde comprar terrenos con el fin de arrendarlos posteriormente y cuáles son los requisitos, hemos preparado una guía breve con ventajas, desventajas y todo lo necesario para empezar a ganar dinero con ellos.

¿Qué es el arrendamiento? Términos generales

El arrendamiento es cualquier contrato, convenio o relación que se celebre entre dos partes contractuales, por medio del cual se produce una cesión —en este caso, un bien inmobiliario— por un tiempo determinado.

La finalidad de este proceso es que la parte que hace uso del bien en arrendamiento debe realizar una contraprestación económica.

Tomando como referencia lo que menciona el Artículo 114 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su título IV en el capítulo III:

¨Se consideran ingresos por arrendamiento todos aquellos provenientes de otorgar a título oneroso, el uso o goce temporal de bienes inmuebles¨.

Las partes que intervienen en el contrato de arrendamiento son:

  • Arrendador: es el propietario del bien.
  • Arrendatario: es la persona o empresa que paga por el uso y disfrute del bien.
  • La renta: es la cantidad de dinero que el arrendatario paga al arrendador por el uso del bien.
  • Subarrendatario: es una modalidad en la que el arrendatario —previa autorización del arrendador— concede el uso total o parcial del bien a un tercero.

El arrendamiento puede prestarse en bienes o servicios, sin embargo, el sector más inclinado a este tipo de contratos es el inmobiliario.

El mercado de alquiler inmobiliario va desde casa habitación, hasta locales comerciales y —sobre todo— terrenos. Esto le permite al propietario obtener una rentabilidad adicional por un periodo determinado.

Ventajas y desventajas del arrendamiento de terrenos 

Como todo tipo de compra, el adquirir un inmueble debe llevarse a cabo después de haber realizado un análisis de las ventajas y desventajas que se obtendrán al integrarlo al patrimonio personal o de la empresa.

Arrendar un terreno es un beneficio económico derivado de su adquisición, que conlleva derechos y responsabilidades originados del contrato celebrado con el arrendatario.

empresarios en reunión

Ventajas

Entre las principales ventajas de arrendar un terreno o cualquier bien inmueble se encuentran:

1. Conservar la posesión del bien

Al ser propietario se conserva la propiedad del bien, lo que permite que pueda seguirse incluyendo en el balance patrimonial y formando parte de los activos.

Esto es muy útil cuando se desea adquirir un financiamiento en el que se requiere como requisito algún bien como garantía.

Conservar la propiedad y obtener ingresos adicionales, es una excelente forma de proteger tu patrimonio y de ahorrar para el retiro.

2. Rentabilidad disponible para reinvertir

La renta —producto del arrendamiento— se convierte en liquidez para el propietario, que puede reinvertir en la adquisición de más terrenos, en mejoras a la propiedad o destinarlo a otros fines.

Al celebrarse un contrato es posible hacer planes con el monto recibido, dado que se conoce dicho monto y el periodo determinado en el que se obtendrá.

Adicionalmente, conforme pasa el tiempo el terreno aumentará su valor generando un mayor retorno de inversión y una excelente rentabilidad.

3. Trámites sencillos de arrendamiento

Este trámite es muy sencillo. Puede llevarse a cabo a través de una notaría, escribanía pública o por la intervención de un abogado particular, quien celebrará el contrato de manera privada.

El contrato de arrendamiento es un documento legal por medio del cual se hace oficial el convenio entre dos partes para rentar un espacio, con cláusulas que especifiquen los cambios o el uso que le dará el arrendatario.

Aunque el trámite es sencillo, es importante tomar en cuenta los gastos que generará el proceso, es decir, los honorarios del abogado. 

Desventajas

Entre las principales desventajas de arrendar un terreno o cualquier bien inmueble se encuentran:

1. Construcción deficiente y desgaste 

Dependiendo de las cláusulas del contrato, el arrendatario puede construir en el terreno, no obstante, la infraestructura que ahí se desarrolle pertenece al propietario.

Por esta razón algunos arrendatarios —en especial los que planean permanecer poco tiempo— pueden realizar construcciones deficientes para no invertir demasiado con instalaciones que no serán de su propiedad, o que requieran muchos gastos para su mantenimiento.

Es importante especificar en un contrato qué y cómo se puede construir en un terreno arrendado. La renta de terrenos a franquicias es por lo general de las más seguras, puesto que sus edificaciones deben cumplir ciertas normas de calidad.

Los negocios más pequeños o que no requieren el terreno por mucho tiempo suelen optar por la renta de locales comerciales.

2. Morosidad

Aunque el monto es periódico y fijo, el arrendatario puede tardar en pagar ocasionando atrasos en la planeación financiera del arrendador, por lo que se sugiere contemplar algún tipo de penalización en el contrato o cargo por morosidad.

También puede ser útil investigar previamente las referencias del arrendatario, y comprobar que el emprendimiento o negocio que pondrá en el terreno sea rentable.

3. Tiempo de espera

Si no se elige bien la zona o ubicación de donde se adquirió un terreno, el arrendador puede ver aplazado su objetivo de obtener rentabilidad a corto plazo.

Dependerá de la ciudad cuáles son las mejores zonas para comprar un terreno, pues estas varían de lugar a lugar. Debe considerar lo que busca un arrendatario que quiere construir un negocio rentable.

Trámites y forma de arrendar un terreno 

Una vez que se haya comprado un terreno debe acreditarse la posesión del bien. En el caso de Yucatán como de los otros estados, existen pasos a seguir para realizar la escrituración correcta y segura manifestados en el Código Civil local.

El arrendamiento de terrenos es una actividad lucrativa y todas aquellas personas que obtengan ingresos de este modo deben estar dados de alta en Hacienda, generalmente bajo el régimen de arrendamiento y expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por dichos ingresos.

Así mismo, el arrendador debe realizar en tiempo y forma su declaración anual. Si obtienes ingresos por arrendamiento puedes presentar pagos provisionales trimestrales por conceptos de ISR e IVA, si es el caso, de acuerdo a las estipulaciones del SAT. Esto incluye a las personas físicas.

dos personas dándose la mano

Datos que debe tener un contrato de arrendamiento de terrenos

Es muy importante que se realice un contrato para hacer válido y dar inicio al arrendamiento y este debe contener los siguientes elementos:

1. Datos y referencias de las partes

Son conocidos como datos generales —o solo “generales”— tanto del arrendador como del arrendatario, estos son:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Ocupación
  • Estado civil
  • Referencias personales

No hay que escatimar en los datos del arrendatario para evitar posteriores obstáculos de comunicación. 

Es importante también, que ambas partes especifiquen en cláusulas posteriores el medio de comunicación que tendrán las partes en caso de ser necesario.

2. Especificaciones del terreno

Características de metros cuadrados, conteo de vegetación, construcciones, condición y antigüedad de cualquier estructura existente dentro del terreno al momento de iniciar la vigencia del arrendamiento.

Se debe mencionar la forma en que debe ser entregado el terreno al momento de que finalice el contrato, o si se ha llegado a un acuerdo para la construcción en el mismo considerando que el arrendador será también propietario de dicha construcción.

3. Duración del contrato

Es la delimitación del periodo de vigencia del contrato, abarca la fecha de inicio y de término del mismo. Para determinar el tiempo correcto de arrendamiento es necesario conocer el uso que le dará el arrendatario.

Algunos propietarios deciden hacer contratos con duración de un año aunque esto implique renovar varias veces, y otros prefieren hacerlo por 2 o más años para evitar el trámite constante.

También debe especificarse las causas en las que el contrato puede extinguirse, o darse por terminado de manera adelantada, y cuáles serán las penalizaciones a aplicar en caso de que una de las partes decida concluir anticipadamente el convenio. 

4. Derechos y obligaciones de las partes

Cada parte tiene derechos y adquiere obligaciones al formar parte del contrato, por ello deben escribirse todas las cláusulas necesarias para poder establecer en su totalidad los mismos.

Por ejemplo, se pueden incluir cláusulas que determinen los períodos en que el propietario hará mantenimiento al terreno, ajustes o arreglos. De igual forma, como obligaciones del arrendatario este debe hacerse responsable de la propiedad —no dañarla o perjudicar a terceros—, así como no utilizarlo para actividades ilícitas.

5. Monto a pagar por el arrendamiento

La cantidad que se pagará en concepto de renta por el uso del bien debe especificarse claramente con letra y número en el contrato, dejando claro también los montos especiales, por causa de desperfectos o daños que pudiera recibir la propiedad.

Tener esto claro ayudará a evitar malos entendidos y demandas a futuro. En este apartado también debe estipularse el día que debe realizarse el pago, así como la forma en la que se realizará (transferencia, depósito, cheque, entre otros).

6. Cláusulas especiales

Se refieren a todos los acuerdos especiales a los que pudieran llegar el arrendador y el arrendatario; por ejemplo, la posibilidad de una compra posterior del terreno, por parte del segundo, después de haber pasado cierto tiempo estipulado por ambas partes.

Otro acuerdo especial podría ser que el arrendador permita que el arrendatario conserve la posesión de las edificaciones que haya realizado, siempre y cuando este se haga cargo del pago de impuestos correspondientes y se llegue a un acuerdo de compra.

¿En dónde me conviene comprar un terreno para arrendar?

De acuerdo a los objetivos y metas financieras, deben observarse ciertos puntos clave para invertir en un terreno comercial.

Es importante acudir con expertos que cuenten con opciones que se ajusten al proyecto de inversión de cada persona. Existen empresas inmobiliarias —como BMF Inversiones— con amplia experiencia en desarrollos que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

La ubicación, cercanía de servicios y demás características necesarias para hacer una buena elección, junto con la posibilidad de financiamientos y la seguridad de comprar con certeza jurídica son elementos que debemos ponderar antes de hacer una compra.

Entonces, ¿dónde conviene comprar un terreno para arrendar?

El sureste mexicano es la mejor opción para invertir en 2021. En los últimos años el mercado inmobiliario en esta zona se ha mantenido estable y a la alza. Existen muchas oportunidades de inversión en Yucatán y Quintana Roo principalmente.

Gracias a su potencial turístico y comercial, los bienes raíces en el sureste de México se encuentran en la mira de inversionistas nacionales y extranjeros que quieren comprar un terreno y hacer crecer su dinero.

Las principales ciudades que destacan para inversiones son: Mérida, Cancún y Playa del Carmen.

Si deseas conocer los motivos te invitamos a consultar los artículos que hemos preparado para ti como: terrenos en Cancún: conoce las ventajas de adquirir uno, motivos para invertir en Mérida y bienes raíces en Playa del Carmen, ¿por qué invertir?

terreno con un poste con señalética

Lotes comerciales, ideales para arrendamiento

Ahora que conoces el proceso y los beneficios que trae consigo comprar un terreno para arrendar, podrás realizar una inversión certera con gran potencial para generar ingresos extras.

Encontrar el terreno ideal es sencillo si te acercas a empresas con experiencia y asesoría profesional

En BMF cuidamos tu inversión con proyectos inmobiliarios de alta plusvalía. Contamos con más de 25 años de experiencia y éxitos en el ramo. También tenemos asesores con el conocimiento para aclarar todas tus dudas.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre cómo empezar a invertir en terrenos en las mejores ciudades del sureste de México.