El sureste mexicano, las mejores ciudades para invertir

El sureste mexicano se ha convertido en el destino predilecto de los que desean escapar de las ciudades atestadas y buscan ciudades con enorme potencial de desarrollo. Es por ello que los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche hoy viven su mejor momento.

La riqueza natural y cultural del sureste mexicano es un atractivo tanto para el turismo como para la inversión privada.

El crecimiento constante genera beneficios en la calidad de vida y los servicios para sus habitantes, por lo cual el número de personas que deciden invertir en alguno de estos estados aumenta día con día.

Pero, ¿por qué son las mejores ciudades para invertir en México? A pesar de que todas ellas se encuentran en la zona sur de México, cada una tiene aspectos que las hacen únicas en función de su potencial económico, sus niveles de seguridad y su influencia turística en el mundo.

Potencial de inversión en el sureste mexicano

El sureste mexicano está conformado por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo, los que se encuentran en la Península de Yucatán son los que han desarrollado mejores oportunidades para invertir en diversos sectores.

La región sur sureste del país cuenta con más de 500,000 kms2 de extensión territorial, y con casi el 30% de la población mexicana. No solo eso, esta es la región con mayor biodiversidad y riqueza natural de México.

También se distingue por tener la mayor concentración de petróleo y agua dulce del país, así como por su potencial agropecuario.

Aunque por muchos años el sur sureste de México fue una región rezagada, gracias al desarrollo regional se colocó en la mira de inversores de otros estados del país, incluso extranjeros.

Sumado a los esfuerzos por superar el bajo crecimiento económico y mejorar la distribución de la riqueza, se implementaron procesos de promoción y gestión regional dando como resultado un aumento en las tasas de crecimiento e inversión de estos estados.

Sureste de México, opciones de inversión

A continuación te hablaremos a detalle de los Estados cuyas ciudades brindan las mejores oportunidades de inversión en el sureste de México.

Quintana Roo, turismo como pilar para la inversión

Quintana Roo es un estado privilegiado en muchos aspectos, principalmente por su ubicación geográfica, la cual lo posiciona como un atractivo turístico de nivel mundial.

Durante el tiempo de los mayas, esta zona fue un importante centro comercial, religioso y cultural, sin embargo, factores como la selva y su difícil acceso frenaron su desarrollo por varios siglos.

Es a finales de los años 90´s que la infraestructura turística del estado empezó a cobrar especial relevancia, dando como resultado lo que hoy conocemos como la Riviera Maya, la cual es —en la actualidad— uno de los principales destinos turísticos de fama mundial.

Ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum son el epicentro de la actividad turística y la inversión extranjera en el estado. Según datos de la Secretaría de Economía, dicha inversión creció en Quintana Roo un 50% solamente en el primer semestre de 2019.

A pesar de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia mundial por COVID 19 en 2020, el estado ha recobrado con el paso de los meses sus índices de afluencia turística, demostrando que aún en tiempos de crisis el estado mantiene su potencial de crecimiento.

Las ciudades pertenecientes a Quintana Roo tienen particularidades propias que contrastan y aportan variedad a la región:

  • Cancún ofrece un ambiente urbanizado y con entretenimiento de calibre mundial con restaurantes gourmet, tiendas de alto prestigio y playas de aguas cristalinas.
  • Playa del Carmen, a pesar de compartir similitudes con Cancún, en cuanto a la calidad de sus servicios y gran apertura a tiendas de ropa y consumibles, se distingue por su incomparable vida nocturna.
  • Tulum, así como otras pequeñas ciudades de la región, tiene el encanto de las playas vírgenes y los ambientes más naturales y sustentables.

Por su ubicación en las costas del Mar Caribe, Quintana Roo ha tenido un desarrollo económico ideal para invertir en el sector inmobiliario. Podría pensarse que dichas inversiones solo están enfocadas al sector hotelero o residencial, no obstante, el sector comercial también ocupa gran parte de las inversiones en el estado.

Así como los desarrollos mixtos, aldeas premium y conceptos de vivienda cosmopolita son los elementos que potencian un estilo de vida sustentable a la par de proyectos de inversión de primer nivel, destacan los desarrollos comerciales, por ejemplo plazas comerciales y la implementación de un parque industrial

Sin duda, los empresarios encuentran en este estado un poderoso y aparentemente inagotable mercado de turistas extranjeros y nacionales, por ello las apuestas de inversión en Quintana Roo siguen creciendo día con día.

El crecimiento del estado es tal, que muchos inversionistas, e incluso turistas, no dudan en mudarse a ciudades como Playa del Carmen o Cancún y hacer de ellas su residencia permanente.

Invertir en bienes raíces en una zona de crecimiento acelerado como lo es Quintana Roo siempre será una decisión acertada que protegerá tu dinero y lo hará crecer.

vista de la playa en Cancún, Quintana Roo

Yucatán: un estado atractivo para la inversión

En años anteriores, Forbes ya ha ubicado a Yucatán entre los mejores lugares para vivir de todo México gracias a los buenos resultados obtenidos en cuanto a percepción de seguridad y cultura.

Quienes visiten Mérida, su capital, hallarán un estilo de vida cómodo y tranquilo, además de una amplia variedad de alternativas para entretenimiento y sobre todo para construir negocios rentables.

Por si fuera poco, Mérida es un sitio que posee un enorme atractivo para la inversión, lo cual repunta en su propia economía y beneficia a sus habitantes con generación de empleos, así como con apoyos para los que desean emprender.

A diferencia de la zona metropolitana o de la ciudad de Monterrey, por ejemplo, el metro cuadrado de terreno es más económico en el sureste de México, sobre todo en Yucatán, lo que brinda excelentes oportunidades de inversión en el estado.

El sector inmobiliario en Mérida es variado. Para quienes buscan invertir en esta ciudad, el abanico de posibilidades es amplio, desde naves industriales, un local en zona comercial, o una vivienda vertical.

La capital yucateca se encuentra perfectamente conectada con sus pueblos y playas, y lo mejor es que se ubica en el punto central de la inversión económica e inmobiliaria.

Mérida posee una gran variedad de plazas comerciales y tiendas de autoservicio como Chedraui Selecto, Walmart, Superama, Costco, Sam’s Club, entre otros.

También es ideal para quienes tengan en mente comprar terrenos para rentar a franquicias como por ejemplo: Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Super Farmacias Guadalajara, y similares.

A diferencia de otras ciudades del sureste, aquí es habitual el uso de servicios como Uber, Rappi, Didi y demás aplicaciones para compra de comida y transporte.

Desde hace unos años, el gobierno del estado ha realizado inversiones en infraestructura que benefician a los habitantes del estado así como a los empresarios interesados en iniciar un negocio en la zona.

Proyectos del Gobierno Federal, como es El Tren Maya, prometen generar nuevos empleos y atraer inversiones externas a los estados donde este se llevará a cabo. 

El mercado inmobiliario en Yucatán se encuentra a la alza, invertir en inmuebles en la zona garantiza un retorno de inversión seguro.

Por todo lo que hemos mencionado es que se considera a Yucatán como foco central de inversiones inmobiliarias.

Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán

Campeche: el potencial de la ciudad emblemática

Calles emblemáticas de un centro histórico que se refugia dentro de los baluartes. Un malecón que se extiende a lo largo de su ciudad con vista al mar del golfo de México. Un estilo de vida tranquilo, sureño y con una gran riqueza gastronómica y cultural.

Son muchas las razones por las que las personas aman vivir en Campeche, y a comparación de otros estados, el costo de vida es accesible a pesar de tener un gran impacto en el turismo y la inversión extranjera.

Campeche es más tradicional que las grandes urbes, pero también le abre la puerta a cadenas comerciales globalizadas. La variedad de tiendas, restaurantes, así como de zonas habitacionales son tan variadas como solventables.

Un estado que atrae la atención de grandes inversores gracias a que durante los últimos años se ha incrementado el turismo latino y europeo. Esto es tema de interés no solamente cultural, sino empresarial, ya que se prevé que la actividad turística detonará la economía de Campeche.

Se estima que el 12% de las inversiones que recibe el estado son extranjeras, y se espera que el porcentaje aumente, al igual que las inversiones del centro y norte del país.

Como mencionamos al inicio, su ambiente relajado y sus atractivos turísticos, hacen de Campeche una opción agradable para vivir, y para invertir de forma segura en proyectos inmobiliarios para quienes desean mudarse a Campeche, o iniciar un negocio con la renta de terrenos y locales comerciales.

Malecón de Campeche

Contraste del costo de vida en el sureste

Las inversiones en un estado están directamente ligadas a sus costos de vida, en algunos casos es tan alto que resulta excelente para ciertos giros de negocio, así como insostenible para otros.

Al elegir la ciudad para poner un negocio, se debe tomar esto en cuenta, porque depende de muchos factores, desde el potencial turístico, la percepción de la seguridad, el desarrollo comercial y el crecimiento de inversión externa.

Este es un aproximado de los precios en servicios básicos y otros factores que te darán una buena idea de cómo es vivir en estas ciudades y cuánto costaría hacerlo.

Tabla de costo de vida en el sureste de México

*Los datos de la gráfica representan datos promedios que pueden variar según la zona o número de habitantes por vivienda.

¿Por qué invertir en el sureste mexicano?

Hoy por hoy, el sureste mexicano se ha convertido en un sinónimo de tradición y cultura. El crecimiento económico y turístico impulsan a esta gran zona de México hacia un futuro prometedor para los habitantes e inversores que desean asegurar su dinero con proyectos rentables y seguros.

México cuenta con grandes sitios de interés mundial, pero el sureste ha tenido una voz más fuerte estos últimos años a consecuencia de esta búsqueda nostálgica que conduce a las raíces de nuestro país. Su gastronomía, su arquitectura, sus playas, crecimiento económico y su diversidad artística hacen de estos estados lugares perfectos para vivir e invertir.

Un hecho importante a tomar en consideración cuando estés pensando en invertir, es que el desarrollo inmobiliario de estos estados tienen un crecimiento muy por encima del promedio. Es un gran momento para este sector en el sureste de México.

Las opciones que se tienen para la búsqueda de un nuevo hogar en ciudades como Mérida o Playa del Carmen aumentan día con día, al igual que las oportunidades de inversión en diversos sectores de la región.

Contrario a lo que podría pensarse, el sector industrial se posiciona entre los favoritos de los inversionistas que compran varios terrenos comerciales para sus negocios e industrias.

El territorio en los estados del sureste permiten adquirir macrolotes que pueden ser usados con fines residenciales como una forma de ganar dinero con un terreno, lotificando y vendiendo de forma individual.

También se pueden adquirir lotes de inversión, los cuales resultan una excelente opción para el retiro.

El sureste mexicano sigue demostrando que su potencial económico y de inversión es tan grande como su belleza natural y sus tradiciones.

Si quieres saber más sobre el sureste mexicano y su potencial de inversión, te invitamos a leer el artículo que hemos preparado con este tema.

El sureste mexicano, una apuesta segura para invertir

El potencial de inversión inmobiliaria en el sureste de México es una apuesta segura para generar ingresos extras con la compra de un terreno, gracias al retorno de inversión acelerado así como a las posibilidades de negocio que existen en esta zona.

La clave para el éxito de tu proyecto dependerá de la calidad de las propiedades, así como de la zona donde se adquieran.

Contar con ayuda especializada en el tema será vital para salvaguardar tu capital. En BMF Inversiones contamos con asesoría profesional en temas inmobiliarios y más de 25 años de éxitos garantizados en proyectos de inversión en bienes raíces.

Invertir en terrenos en ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Mérida es garantía de un negocio rentable. 

Contáctanos y descubre las oportunidades para invertir en una propiedad comercial avalada por estudios de mercado. El mejor momento para invertir es hoy.