Lotes de inversión: la mejor opción para el retiro

Nunca es demasiado pronto para empezar a preparar tu retiro, y como mencionamos en todos nuestros artículos, los bienes raíces son la inversión más segura que puedes realizar y que aporta mayores beneficios a largo plazo.

Asegurar su futuro debe ser una de las prioridades de cualquier persona que desee pasar sus años de retiro tranquilo, y cosechando los frutos de su esfuerzo en los años activos.

Adquirir una propiedad te permite tener tu capital en un bien tangible y de esta manera protegerlo de la inflación, adicional a poder generar ingresos extra.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los lotes de inversión, sus principales características y las ventajas de adquirirlos para asegurar tu retiro.

¿Qué es un lote de inversión?

Para iniciar debemos definir qué es un lote o terreno de inversión, y en palabras sencillas podemos decir que se trata de una propiedad —una extensión delimitada de tierra virgen— que se encuentra en una zona de futuro desarrollo, es decir, que no cuenta con construcción ni urbanización a su alrededor.

Estos lotes por lo general se encuentran sin urbanización, sin embargo, existen inmobiliarias —como BMF Inversiones— que venden los terrenos ya urbanizados y con un proyecto listo para ser desarrollado, esto con base en estudios de mercado que avalan el éxito de tu inversión.

Este tipo de terrenos valen la pena puesto que son más económicos que los tradicionales y pueden hacer crecer tu dinero a mediano y largo plazo, claro que esto dependerá de elegir el lote ideal de acuerdo a tus necesidades.

ahorro para el retiro

Tipos de lotes de inversión

El primer paso que debes realizar antes de adquirir un lote de inversión es elaborar un plan de negocio que establezca el uso que le darás, esto será un punto clave que definirá el éxito de tu compra y te ayudará a definir el tipo de lote que debes comprar.

Para ayudarte con esto te hablaremos sobre los tipos de terreno de inversión que existen y los usos que se le dan a cada uno. Estos pueden dividirse en:

  • Lotes residenciales
  • Lotes industriales
  • Lotes comerciales

Lote residencial

Los lotes residenciales son los que están destinados a casa habitación y se encuentran dentro de desarrollos como privadas o fraccionamientos.

Al ser parte de un proyecto residencial, tienen la ventaja de contar con servicios como agua potable y energía eléctrica, además de tener calles pavimentadas —dependiendo del tipo de proyecto de construcción— y que en algunos casos la constructora proporciona los planos del proyecto a desarrollar.

En otros casos, elegir este tipo de terreno en lugar de comprar una vivienda ya construida brinda mayor libertad para hacer la vivienda a tu gusto y según tus necesidades, sumado a que también es más económico adquirir el terreno solo —sobre todo— si es una preventa.

Si el lote se encuentra en zona residencial adquieren beneficios adicionales que aumentan su valor con amenidades exclusivas, por ejemplo áreas verdes, casa club, parques y seguridad privada.

Otro uso que se le da a los lotes residenciales es adquirirlos en zonas de alta plusvalía para ponerlos en venta de nueva cuenta, y obtener una ganancia sin mayor esfuerzo.

lote residencial terreno residencial

Lote industrial

Los lotes industriales son los que cubren las necesidades de una industria y necesitan estar un poco más alejados de la mancha urbana a diferencia de los comerciales y residenciales. Son ideales para proyectos relacionados con producción o resguardo de materia prima.

Este tipo de terrenos suelen ser de mayor extensión y dependiendo del sector industrial en el que sean utilizados requieren los permisos de uso de suelo adecuados, sobre todo si se manejan materiales tóxicos.

Algunos ejemplos de industrias o negocios que pueden implementarse en los lotes industriales son:

  • Fábricas de manufactura
  • Fábricas de productos para consumo
  • Plantas de tratamiento de agua
  • Bodegas
  • Centros de distribución
  • Entre otros

Por lo general, existen espacios designados para este uso a las afueras de las ciudades, y son conocidos como parques industriales, los cuales engloban en el mismo espacio diferentes tipos de industrias.

Si ya tienes un negocio el cual deseas expandir y ahorrar en arrendamiento, los terrenos industriales son una excelente oportunidad de negocio porque te permitirán hacer crecer tu inversión y aumentar su valor con el paso del tiempo

lote industrial terreno industrial

Lote comercial

Los lotes comerciales —como su nombre lo indica— están dirigidos al sector comercial y se enfocan a empresas y pequeños comercios, es decir, son terrenos destinados para ser locales o plazas comerciales donde se ponen negocios nuevos o expandir alguno existente.

Revisar que la ubicación del terreno sea óptima y tenga el suficiente flujo de personas será una pieza clave para el éxito de tu inversión. De acuerdo al tipo de negocio podrás determinar si la zona es adecuada para el giro al que se dirija tu proyecto.

Por ejemplo, en la ciudad de Mérida, la zona norte es la que cuenta con mayor plusvalía, y por lo general los negocios están enfocados a un estilo de vida alto, como es el caso de centros comerciales con importantes marcas.

La afluencia vehicular es alta pero no tanto en la peatonal como es el caso de la zona oriente, la cual está enfocada a negocios más pequeños y de uso común como lavanderías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otros donde es más común el uso de pequeñas plazas comerciales que cubren distintas necesidades.

Además de esto debes considerar su cercanía con las zonas habitacionales y la accesibilidad como calles principales o avenidas. Si deseas más información sobre las mejores ubicaciones para construir en Mérida un negocio rentable te recomendamos el artículo que hemos preparado al respecto.

Elegir la ubicación adecuada para tu giro de negocio garantizará tu inversión y te proporcionará ganancias a mediano y largo plazo.

lote comercial comercios negocios

¿Qué debes tomar en cuenta antes de invertir en un terreno?

Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de comprar un terreno en zona comercial:

1. Uso de suelo

Al momento de comprar un terreno con fines comerciales es importante verificar que tenga definido el uso de suelo, porque es un trámite que toma algún tiempo y puede retrasar tus planes de negocio. 

Un beneficio de los terrenos en zona comercial es el uso del suelo, el cual permite establecer diversos tipos de negocios.

Incluso si lo que planeas es esperar a que aumente el valor del terreno para ponerlo en venta o arrendarlo, tener este paso ya listo te facilitará el proceso y será más sencillo conseguir potenciales clientes o arrendatarios.

Si bien es más económico adquirir un terreno ¨rústico¨ —que no tenga definido el uso de suelo—, solo será una opción viable si no tienes inconveniente en esperar el tiempo necesario para realizar el trámite.

Lo mismo aplica para los terrenos con uso residencial e industrial. Asegúrate que el uso de suelo sea el que requieres para tu proyecto.

2. Ubicación

Como mencionamos en el apartado de lotes comerciales, cuando se trata de un terreno para negocio la ubicación es primordial y dependerá del giro y el uso que quieras darle.

Por ejemplo, si deseas arrendarlo a una franquicia debes considerar los requisitos que piden para proceder y entre los principales se encuentra la ubicación. Por lo general buscan terrenos en esquinas y sobre avenidas o en plazas comerciales de alta afluencia.

Ahora bien, si tomamos en cuenta la ubicación para una zona residencial, considera que la plusvalía juega un papel importante al momento de elegir. Comprar en una zona que garantice el aumento del valor del inmueble es una de las inversiones a mediano plazo más seguras.

Algunos factores que aumentan la plusvalía de un terreno residencial son la cercanía con hospitales y escuelas, la accesibilidad y los servicios en la zona.

En cuanto a los lotes industriales debes cerciorarte de que la ubicación sea ideal y  para el enfoque industrial de tu empresa y que no se encuentre cerca de zonas residenciales que puedan verse perjudicadas

3. Estatus legal del terreno

Verificar la certeza jurídica al momento de comprar un terreno te ahorrará molestias durante el trámite si sale algún imprevisto, además de garantizar que tu capital está seguro y que el pago de impuestos correspondientes se ha llevado a cabo.

Para esto es necesario informarse y contratar asesoría legal —en caso de que la empresa inmobiliaria no cuente con ella— para conocer el proceso de compra y venta en el lugar donde se encuentra el terreno que deseas comprar, puesto que este varía de un Estado a otro.

En nuestro artículo ¿Cómo escriturar un terreno en Yucatán? Te contamos cómo es el proceso en este Estado y los pasos que debes seguir.

proyecto de inversión inmobiliaria

Ventajas de los lotes de inversión

Invertir en lotes trae consigo muchos beneficios sobre todo para el retiro, porque son inversiones a futuro que garantizan tu capital.

Entre las principales ventajas de la inversión inmobiliaria se encuentran:

1. Inversión mínima

La mayoría de las inmobiliarias que manejan este tipo de inversiones cuentan con planes de financiamiento a meses sin intereses y con un enganche razonable el cual irá variando de una inmobiliaria a otra.

La accesibilidad que proporciona la compra de un terreno de inversión es ideal para quien no quiere invertir de golpe su capital o para primeros inversionistas o emprendedores a quienes se les facilita el pago a mensualidades.

2. Precios bajos

Comprar un lote de inversión es más económico que adquirir una propiedad ya construida, ya sea que se trate una vivienda o un local, esto te permite comprar por debajo del precio del mercado y obtener más adelante una ganancia de la propiedad.

Si bien existen excelentes oportunidades  de comprar a bajo precio solo debes corroborar que se trate de un lote legal y no de un terreno ejidal.

3. Bajo riesgo de inversión

Sumado a que son más económicos y puedes adquirir un terreno con una inversión mínima, el riesgo de que algo salga mal es realmente bajo, sobre todo si pones en práctica los consejos que te hemos dado a lo largo de este contenido.

Los lotes de inversión son ideales para quienes desean empezar a preparar su patrimonio o hacerlo crecer, y de esta forma asegurar una vejez tranquila y bien remunerada.

Son muy pocos los casos donde resulta contraproducente invertir en un lote, sin embargo, contando con la certeza jurídica del inmueble y una buena ubicación el riesgo es casi nulo.

4. Gastos de mantenimiento

Los gastos de mantenimiento de un lote de inversión son mínimos ya que solo debes procurar mantenerlo limpio y despejado cuando no esté en uso, y que el pago de impuestos se mantenga al día, como es el caso del predial el cual se paga solo una vez al año.

El sureste mexicano, la mejor zona para invertir en bienes raíces

En el sureste mexicano encontrarás muchas oportunidades para invertir en Quintana Roo y Yucatán, que son estados que han destacado en la última década por el número de proyectos e inversiones inmobiliarias que se han desarrollado.

Por su atractivo turístico y empresarial, además de su infraestructura, han sido foco central de las inversiones nacionales y extranjeras en los últimos años, abriendo una oportunidad a nuevos inversionistas para implementar proyectos exitosos.

Las inversiones inmobiliarias en esta zona mantuvieron sus números estables aún en la crisis originada por la pandemia del COVID 19, demostrando que es seguro invertir aún en tiempos de crisis y hacer crecer tu dinero.

Asegura tu retiro con inversiones certeras

No hay mejor forma de preparar el retiro que invertir tu dinero en el sector de bienes raíces, sin embargo, es posible que no tengas un plan de negocio definido de qué hacer con la propiedad, por ello tenemos un artículo donde te damos algunas ideas de negocio para hacer con un terreno.

En BMF Inversiones contamos con 25 años de éxitos en proyectos inmobiliarios y comerciales, estudios de mercado que garantizan la plusvalía de los terrenos comerciales que manejamos, con asesores certificados para apoyarte y resolver tus dudas durante todo el proceso.

Contáctanos y empieza a asegurar tu futuro hoy con los mejores lotes de inversión en el sureste mexicano en las ciudades de Mérida, Playa del Carmen y Cancún.