¿Cómo ganar dinero de un terreno sin invertir de más?

Conocer las alternativas que se tienen para obtener rendimientos a corto plazo con la compra de un terreno comercial es fundamental para establecer objetivos y crear estrategias de negocio.

Saber cómo ganar dinero de un terreno sin tener que construir, ayudará a quienes no tienen planificada la construcción inmediata de un proyecto, y que además esperan obtener un ingreso extra de su inversión

Cuando se trata de invertir en un lote comercial, la mayoría de las personas consideran —como parte de la inversión— la construcción de un local para arrendar y comenzar a obtener ingresos mensuales.

Sin embargo, existen otras opciones para poner a trabajar dicha inversión sin necesidad de construir un inmueble, y elegir la más conveniente, dependerá de la ubicación del terreno, la superficie y objetivos de inversión.

¿Cómo ganar dinero de un terreno sin tener construir?

La tierra es un producto limitado y como tal, no requiere la construcción de un inmueble para volverla productiva, pues la demanda de estos espacios ofrece un amplio abanico de oportunidades para obtener rendimientos en un corto plazo. 

Ya sea que desde la planeación del proyecto no tengas intenciones de construir o por falta de recursos, te contaremos sobre las principales opciones para generar ingresos con un terreno sin construcción.

Existen muchos terrenos baldíos a los cuales solo están a la espera de que pasen los años para aumentar su valor, sin embargo, hay varias ideas de negocio para ganar dinero con un terreno que puedes implementar, a continuación te hablaremos sobre las más populares y que brindan mayores beneficios.

1. Vender el terreno

Considerando que la inversión de un terreno puede incrementar entre un 12% y 20% al año —siempre y cuando esté en una zona de crecimiento acelerado—, ponerlo en venta es una de las formas de ganar dinero a mediano plazo sin invertir mucho capital ni esfuerzo en la operación.

La clave para sacar el máximo provecho al inmueble de esta manera, es esperar algunos años a que adquiera un mayor valor para obtener un Retorno de Inversión (ROI) alto, sin embargo, este plazo dependerá de los objetivos de cada inversionista y del tiempo en que espera recuperar la inversión.

Poder obtener el margen de ganancia esperado, el terreno debe contar con características especiales, las cuales son:

  • Ubicación: Si deseas ver un incremento acelerado del valor de tu propiedad, la ubicación es esencial. Adquiere en una zona de alta plusvalía que garantice rendimientos a mediano y largo plazo. Cada ciudad cuenta con zonas privilegiadas, por ejemplo, en Mérida la zona de mayor valor se encuentra en el norte de la ciudad.
  • Accesibilidad: Además de estar bien ubicada, tu propiedad debe ser accesible, si tienes la idea de comprar para volver a vender, piensa en las necesidades del futuro dueño que la compre con intenciones de poner un negocio. Puedes preguntarte: ¿está cerca de zonas residenciales? ¿Hay avenidas principales cercanas?
  • Urbanización: La mayoría de los terrenos se venden sin servicios públicos, sin embargo existen empresas inmobiliarias —como BMF Inversiones— que ponen a tu disposición terrenos urbanizados, lo que ayuda a incrementar su valor.
  • Precio: Una recomendación es adquirir un terreno en preventa porque suelen ser más económicos y brindan la oportunidad de ganar dinero extra en la venta si se compró por debajo de su valor en el mercado.
  • Uso de suelo: Aún es posible encontrar terrenos en estado rústico que suelen ser más económicos, sin embargo, esto solo será viable si cuentas con el tiempo necesario para realizar el papeleo que conlleva establecer el tipo de uso de suelo en la propiedad, de lo contrario es mejor adquirir uno con este proceso ya finalizado.
  • Documentos en regla: Para llevar a cabo la venta de una propiedad sin contratiempos es necesario tener en regla la documentación necesaria, lo cual no será un problema si desde la compra adquiriste con certeza jurídica y mantienes al día los pagos de impuestos correspondientes.

Si no se pretende vender en un corto plazo, ponerlo en renta será la opción más viable, ya que, además de dar tiempo para que su valor incremente, permite mantener la posesión del inmueble e incluso, utilizarlo como garantía de un crédito bancario.

venta de terrenos, terreno baldío

2. Rentar el terreno a franquicias

Otra opción para ganar dinero de un terreno es arrendarlo a pequeñas empresas o franquicias, que busquen expandirse en zonas con potencial de crecimiento comercial. Para hacerlo, el terreno debe ubicarse en lugares de rápido crecimiento y cumplir con otros requerimientos que establecen las empresas, como:

  • Superficie mínima
  • Uso de suelo
  • Accesibilidad y visibilidad
  • Documentación en regla

Optar por la renta de terrenos a franquicias es una alternativa que garantiza ingresos estables y constantes a mediano y largo plazo debido al tiempo de permanencia de estos negocios; además, para estas empresas resulta más conveniente rentar un mayor número terrenos, que comprar uno solo.

La ventaja que presenta esto es que no es necesario contar con una construcción o local, por ejemplo, en el caso de las franquicias son ellas quienes construyen de acuerdo a las especificaciones que requieren para sus establecimientos.

Esta es una forma de generar ingresos pasivos constantes, porque siempre habrá empresas dispuestas a pagar una renta si tu terreno se adecua a las necesidades de un negocio.

Si deseas conocer más detalles sobre la renta de terrenos te invitamos a leer la guía breve de cómo obtener ganancias arrendando terrenos que hemos preparado para ti. 

Renta de terrenos a franquicias

3. Rentar el terreno para estacionamiento

La falta de estacionamiento es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los negocios. Si el terreno se ubica en una zona de crecimiento comercial, será muy conveniente utilizarlo como estacionamiento.

Puedes arrendar el terreno a alguien que esté dispuesto a utilizarlo con este fin, de esta forma evitas los gastos que conlleva armar un estacionamiento en forma, y cobrar una cómoda mensualidad.

Otra opción es alistar el terreno para estacionamiento tú mismo, a diferencia de la construcción de un establecimiento, será mucho más económico porque solo se requiere pavimentar, marcar el área para los cajones de aparcamiento y construir tal vez una pequeña caseta.

Arrendar el terreno con el espacio ya preparado puede generar una renta mayor, o en todo caso, si se encuentra bien ubicado en un área comercial, los mismos locatarios podrían alquilar un espacio fijo pagando una pensión.

renta de terreno para estacionamiento

4. Rentar el terreno para almacenamiento

El rápido crecimiento del comercio electrónico ha impulsado la renta de espacios para almacenamiento y distribución de mercancía del sector industrial, pues representa el 34% de los metros rentados por el sector logístico.

A pesar de ser un negocio con mayor auge en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, regiones del país como el sureste mexicano también ofrecen un gran potencial en la renta de terrenos para almacenamiento, debido al intercambio comercial que establece con diferentes partes del mundo.

Desde 2019 se ha generado un aumento en la renta de espacios para actividades de logística, cuya fuente principal ha sido el e-commerce. Esta es una forma la cual te permite ganar dinero desde casa usando plataformas digitales para promover tus propiedades en arrendamiento.

Si posees más de un terreno, deseas dedicarte al ramo inmobiliario y quieres ganar dinero por internet, valdría la pena destinar parte de tu presupuesto en un curso online sobre las mejores formas de promover tus propiedades en línea. Incluso puedes encontrar un canal de youtube de los muchos que existen enfocados en este tema.

renta de terreno para almacén y bodegas

5. Rentar terreno para espectaculares

La publicidad es una parte fundamental dentro de la estrategia comercial de cualquier empresa, por lo que si el terreno se ubica sobre avenida principal —o cercano a carreteras que garanticen un tráfico vehicular alto—, arrendarlo para la instalación de vallas publicitarias será una excelente opción de negocio.

En este caso, tener la mejor ubicación incrementará las posibilidades de llegar a un acuerdo con una empresa publicitaria a mediano o largo plazo, debido a que siempre buscan colocar vallas o espectaculares a orillas de una carretera o avenidas principales.

Es una alternativa conveniente para obtener un ingreso mensual sin hacer una inversión adicional a la compra del terreno. De acuerdo con empresarios de publicidad exterior, la renta mensual puede rondar entre los $4,000 MXN y $40,000 MXN, dependiendo de la entidad y ubicación.

El único trámite que se debe realizar para rentar un terreno a empresas de publicidad, es la obtención de un aval del ayuntamiento y, en caso de ubicarse en una zona cercana a carreteras federales libres de peaje, es necesario solicitar un permiso especial.

Es pertinente mencionar que al entrar en contacto con empresas publicitarias, surge otra oportunidad de negocio ligada a esta: marketing de afiliados.

¿Cómo funciona? Si eres dueño de varios terrenos y acostumbras publicitarlos para arrendamiento, posiblemente tengas un sitio web. Si este es el caso, puedes ganar dinero online con un programa de afiliados.

Este ofrece servicios y asistencia virtual para aquellos que cuenten con una tienda online o un sitio web donde pueden colocarse anuncios. Esto es muy sencillo, se trata de autorizar publicidad de terceros en tu sitio web a cambio de recibir una comisión por acciones que lleven a cabo los usuarios con dichos anuncios.

Esta es la oportunidad perfecta para obtener ingresos por partida doble con espectaculares y publicidad en la web.

renta de terreno para espectaculares

6. Rentar el terreno para eventos y reuniones

Algunos inversionistas —por lo general primerizos— no saben cómo ganar dinero de un terreno sin construir, y desconocen que el hecho de contar con una propiedad de gran extensión abre la posibilidad de alquilarlo para eventos al aire libre.

Esta es una idea de negocio excelente pues un espacio amplio facilita la instalación de juegos infantiles y mobiliario para reuniones como sillas, mesas, e incluso un escenario.

El beneficio de esto, es que solo tienes que preocuparte de que el espacio se encuentre limpio, con servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, y del resto se encargará la banquetera o la organizadora de eventos.

La ubicación es un aspecto que entrará en juego si se decide rentar el terreno para eventos, ya que, pensando en la comodidad de sus invitados, los anfitriones siempre buscan un sitio que sea de fácil acceso.

Para este uso también es importante considerar la disponibilidad de un espacio amplio para estacionamiento, pues esto ayudará a que el inmueble destaque entre la oferta de terrenos en renta para eventos.

La cantidad de eventos para los cuales puede ser arrendando es amplia, y va desde cumpleaños, hasta bodas o XV años, además de que también existe la posibilidad de arrendarlo a eventos ambulantes como ferias o circos que llegan a la ciudad y permanecen un par de semanas.

Una estrategia para que resulte rentable este tipo de negocio es publicitar en las redes sociales más importantes como Facebook e Instagram. Posiblemente requieras servicios de diseño gráfico para darle una imagen más profesional, para esto puedes contratar diseñadores freelance que hacen el trabajo a cambio de recibir una comisión.   

renta de terrenos para eventos y reuniones

Genera ganancias con un terreno

Gracias a las posibilidades de uso que ofrecen los terrenos comerciales, los inversionistas cuentan con mayores opciones de negocio que les permiten hacer rendir su inversión sin tener que destinar mayor capital, ni esperar periodos largos para obtener un ingreso constante.

Ganar dinero rápido con un terreno es posible, además de que comprar un terreno o lote de inversión es la mejor opción para garantizar tu retiro y hacer crecer tu patrimonio aumentando su valor con el paso de los años. 

En BMF Inversiones contamos con terrenos comerciales en Cancún, Mérida y Playa del Carmen, desarrollados en zonas que le permitirán a nuestros inversionistas integrar su inmueble al mercado de rentas, para satisfacer la demanda de los diferentes sectores y comenzar a obtener rendimientos.

Si estás interesado en conocer nuestros desarrollos en el sureste mexicano, contáctanos para que un asesor especializado te brinde información detallada y orientación sobre cómo ganar dinero de un terreno haciendo una inversión acertada.