Desequilibrio económico: ¿cómo afecta tus inversiones?

El desequilibrio económico es un factor de riesgo que siempre se encuentra presente en mayor o menor escala en las entidades financieras de los países. Puede afectar tus inversiones —sobre todo— si se encuentran en mercados poco estables.

Otros factores que pueden afectar las inversiones son las burbujas financieras y el aumento constante de la inflación, sin embargo, el sector inmobiliario ha demostrado mantenerse sólido frente a las fluctuaciones y crisis en el mercado, por ello es de las mejores opciones para proteger tu dinero.

Entender cómo funciona el sistema financiero y mantenerse al tanto de los cambios en la bolsa de valores, será clave para realizar operaciones acertadas en el momento adecuado que te permitan proteger y hacer crecer tu capital.

En este artículo te hablaremos más a detalle sobre qué es el desequilibrio económico, cuáles son sus causas y qué impacto tienen en tus inversiones. 

¿Qué es el desequilibrio económico?

El desequilibrio económico es el desajuste de ciertos parámetros variables que son los que mantienen el equilibrio en el sector económico, es decir, se plantea un escenario de desequilibrio cuando no hay un equilibrio entre dos magnitudes que forman parte de un sistema económico.

Cuando dichas variables se encuentran desajustadas se produce un desequilibrio que resulta perjudicial, y suele ocurrir cuando hay variaciones que afectan el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Otra forma de definirlo es como un sistema que no ha alcanzado el equilibrio, cuando la oferta y la demanda tienen variaciones causadas por el precio del mercado.

Desequilibrio económico monedas sobre una balanza

Ahora bien, cuando el factor precio se encuentra por encima del precio de mercado da lugar a un aumento en la oferta, y una disminución en la demanda, lo que al final resulta en una baja del precio real.

En caso contrario, cuando el precio se encuentra por debajo del precio de mercado da lugar a una mayor demanda y una disminución de la oferta, agotando las existencias y derivando en una alza de precios.

Estas variables son importantes para conseguir un equilibrio y que los precios se mantengan estables.

Tipos de desequilibrio económico

A grandes rasgos podemos decir que el desequilibrio económico se puede clasificar en dos tipos generales: macroeconómico y microeconómico. A continuación te mencionaremos de qué se trata cada uno.

Desequilibrio macroeconómico

Como su nombre lo indica, es el que se produce cuando existen diferencias entre las variables macroeconómicas, por ejemplo, el desempleo y la inflación (en este caso la estanflación sería un ejemplo más acertado). 

Este tipo de desequilibrio puede reducir el crecimiento económico de los países que originan una crisis financiera, si no se prevén desde un inicio medidas para contrarrestar sus efectos.

Desequilibrio microeconómico

Este se produce cuando existen diferencias entre las variables microeconómicas, como puede ser la relación entre el beneficio de una empresa o negocio y sus costes.

Cuando un desequilibrio microeconómico se produce en un mercado se le conoce como desequilibrio de mercado.

Impacto económico por la pandemia de COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha sido la causante de una de las peores crisis financieras a nivel mundial, incluso las grandes potencias se han visto perjudicadas, y este es el caso de México. Sin embargo, pese a los problemas económicos iniciales de la crisis sanitaria, a mediados de 2021 los mercados en el país se están estabilizando.

Bien o mal, la pandemia dio pie a que algunos procesos tecnológicos se adelantaran para dar solución a los cambios en la forma de vida y de hacer negocios. Un ejemplo de esto es la implementación y mejora de e-commerce y la migración de todo tipo de negocios e industrias al plano digital.

Desde temas de salud hasta la forma de comerciar bienes y servicios están sufriendo importantes cambios, que impactan el sistema económico actual y cómo se desenvuelven los mercados.

Dado que las estadísticas de crecimiento contempladas para 2020 no fueron posibles, se han dedicado todos los esfuerzos en la implementación de estrategias desde finales de este año, los cuales han visto resultados positivos en 2021 y abren una brecha de oportunidades financieras para 2022.

Entre los últimos datos que ha proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que la recuperación económica para el siguiente año sea del 4.6% del PIB. Así mismo se pretende conseguir un equilibrio en las finanzas públicas, apoyar la inversión y apoyar el gasto en el sector salud.

Los avances del proceso de vacunación en el país auguran que en los próximos meses la reapertura económica pueda extenderse a más sectores, con lo que se pretende que gracias a los estímulos y apoyos financieros se incremente el número de nuevos negocios y con ello se eleven las tasas de empleo disponibles.

La pandemia es un claro ejemplo de desequilibrio económico, afectando a más de un sector financiero, sin embargo, algunos resistieron mejor que otros durante la crisis, como es el caso del sector inmobiliario del cual te hablaremos con mayor detalle a continuación.

Empleada de cafetería con cubrebocas

Invertir en bienes raíces como medida contra el desequilibrio económico

Antes de la pandemia, la oferta de productos inmobiliarios en México había mostrado importantes índices de crecimiento hasta principios del 2020 y, ante las distintas transformaciones que se están presentando a nivel global, la industria inmobiliaria está jugando un papel muy importante en la recuperación económica.

De hecho, durante los primeros meses de la pandemia, se contempló al sector inmobiliario y de construcción como uno de los primeros para la reapertura económica en México. Por ello, tanto el Banco de México como el resto de las instituciones financieras, otorgaron mayores facilidades para préstamos hipotecarios y para negocios.

La demanda de bienes inmuebles continuó estable pese a la pandemia, pues se considera de primera necesidad, y con las medidas sanitarias como el confinamiento y la aplicación de nuevas modalidades de trabajo como el ¨home office¨, permitieron que el sector inmobiliario se mantuviera a flote.

Con el fin de satisfacer dicha demanda y reactivar la economía este sector fue de los primeros en retomar labores, lo que trajo grandes beneficios y el impulso que la economía mexicana requería para abrir otros sectores.

Así como la forma de adquirir bienes y servicios ha evolucionado, también lo ha hecho la forma de construir, pues se estima que las nuevas modalidades implementadas por la pandemia modifiquen la forma en la que se distribuyen los espacios, sacrificando el lujo por metros cuadrados.

Ahora es más importante contar con un espacio amplio que permita acatar las medidas sanitarias de sana distancia en las plazas y locales comerciales, así como espacios adaptados dentro de los hogares que permitan llevar a cabo actividades laborales o escolares de forma más cómoda.   

La relación del sector inmobiliario con la economía es interseccional a través de la construcción, activación de comercio, vivienda, industria, entre otros. Por ello, los gobiernos recurren a esta industria como instrumento para incentivar la economía e incrementar el empleo.

Tomando esto como base, ¿por qué invertir en bienes raíces es una medida preventiva contra el desequilibrio económico? La respuesta es sencilla, pues según la Canadevi la vivienda detona 37 de las 42 ramas económicas, lo que la hace muy importante para el mercado financiero.

Si se está buscando dónde invertir actualmente o una vez que la economía empiece a recuperar su nivel, la adquisición de uno o varios lotes es una opción confiable, que promete un retorno de inversión seguro.

Los inmuebles han demostrado mantener precios estables, además de ir aumentando su valor conforme pasan los años a la par de la inflación, por lo que tu capital inicial no se ve afectado por una minusvalía, pero si crece con el tiempo. 

Invertir en tiempos de crisis es una decisión acertada si se lleva a cabo en activos estables y seguros como los bienes raíces, además de que es una de las mejores formas de diversificar tu cartera de inversiones.

Ubicación de un terreno

¿En dónde conviene invertir en bienes raíces?

Aunque es verdad que el sector inmobiliario es la mejor opción para proteger tu dinero, se debe llevar a cabo una meticulosa investigación de donde se depositará dicho capital, pues no todos los inmuebles brindan las mismas oportunidades de rendimiento.

Una de las zonas estratégicas por excelencia para invertir en tiempos actuales es el sureste del país, en especial en Quintana Roo y Yucatán, gracias a su ubicación privilegiada e infraestructura de primer mundo.

Como se predijo, el sureste mexicano ha mantenido su potencial de inversión durante 2021 al ser una zona estratégica comercial clave debido a sus condiciones turísticas así como sus proyectos industriales y de comunicaciones.

En la actualidad se están llevando a cabo varios proyectos inmobiliarios de alta gama en ciudades como Mérida —capital yucateca— como The Sky, el primer rascacielos del sureste y Aqua Avenue, un complejo que comprenderá oficinas, locales comerciales, centros de negocio, plaza comercial, restaurantes, entre otros.

Playa del Carmen no se queda atrás con la construcción de la nueva central de abastos, la cual será la más grande del estado, y el aumento en el número de habitaciones hoteleras en varios complejos de Cancún y la apertura de nuevos hoteles y restaurantes.

Invertir en ciudades donde los inmuebles aumentan considerablemente su plusvalía es la mejor estrategia de negocio que se puede implementar. Sumado a esto, en el sureste del país hay mayor oferta de terrenos bien ubicados y a precios competitivos, puesto que el metro cuadrado es más económico que en el centro y norte de México.

Y no solo eso, con la construcción del Tren Maya, se espera que esta zona tenga un impulso aún mayor, gracias a que su ruta conectará los 5 estados del sureste impulsando su economía.

Otro de los beneficios del Tren Maya es el considerable aumento a la plusvalía de la zona, lo que mejorará en gran medida las oportunidades de negocio inmobiliario, así como la economía local y la calidad de vida de los habitantes de la región. 

Si deseas conocer más acerca de los tipos de inversión inmobiliaria que puedes realizar en el sureste de México te recomendamos leer el artículo que hemos preparado sobre este tema.

Inversiones inmobiliarias, la mejor opción para proteger tu capital

Como hemos visto, el desequilibrio económico puede afectar en mayor o menor medida tus inversiones, y por ello, la mejor forma de prevenirlo es invertir en mercados estables y seguros como lo es el de bienes raíces.

Gracias a que el crecimiento inmobiliario en México ha sido clave para invertir en este sector, es que los bienes raíces se han desarrollado ampliamente, y se han convertido en uno de los principales pilares de la economía de estados como Yucatán y Quintana Roo.

En BMF Inversiones contamos con más de 25 años de éxitos inmobiliarios con proyectos comerciales e industriales en las mejores ciudades del sureste del país como Mérida, Playa del Carmen y Cancún.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los motivos para invertir en el Caribe Mexicano, y cuál de nuestros desarrollos se ajusta mejor a tu idea de negocio o industria.