¿Cuándo es buen momento para invertir en un terreno?

Tomar la decisión de invertir requiere que antes se consideren varios factores, como la situación socioeconómica del mercado en el que se piensa invertir.

Es cierto que existen periodos en los que los rendimientos de las inversiones, en algunos rubros, pueden no mantener una estabilidad, pero esta conducta financiera no suele ser permanente.

Es importante diversificar las fuentes de inversión en diversos tipos de activos, para mantener un equilibrio en nuestros ingresos en todas las épocas del año.

Como mencionamos en otros contenidos de nuestro blog, invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras que puedes realizar, incluso en tiempos de crisis.

En este artículo te contaremos más a detalle cuál es el mejor momento para invertir y por qué deberías hacerlo en el sector inmobiliario.

Cómo elegir el mejor momento para invertir

Tratar de predecir el movimiento de los mercados puede resultar complicado, sobre todo a corto plazo, por ello se requiere una estrategia de inversión que se ajuste a tus objetivos financieros y que proteja tu dinero.

No existe una fórmula exacta, esta cambia dependiendo del país, momento del año, sector en el que se quiere invertir, entre otras variables.

Para elegir el mejor momento debes realizar una serie de pasos, que te ayudarán a determinar si es óptimo invertir o esperar que mejoren las condiciones o, en todo caso, elegir otra opción que proporcione mayores rendimientos y seguridad.

empresario usando su laptop

1. Determinar la cantidad para invertir

Podría parecer lógico, pero en muchos casos primero se piensa en el mercado destino o producto financiero, antes que en un presupuesto que contemple todos los ingresos y gastos que se tienen que hacer.

En muchas ocasiones el dinero viene de bonos extras, por ejemplo, el aguinaldo, una herencia o cierta cantidad que estaba destinada como ahorro para el retiro.

Determinar el capital que será destinado a la inversión te dará un norte sobre qué tipo de inversión realizar, porque no se requiere la misma cantidad para adquirir cetes o fondos de inversión que para la compra de un terreno o local comercial.

2. Investigar a fondo el estatus del mercado financiero actual

Lo que hoy puede proporcionar buenos rendimientos es posible que mañana no sea así, puesto que los valores de la bolsa cambian constantemente.

Es fundamental considerar el entorno económico, así como el comportamiento histórico de los activos en los que se tiene interés, buscando siempre diversificar el portafolio de inversión.

Algunos países sufren crisis financieras en determinados sectores al igual que las empresas, por ello es necesario realizar una investigación exhaustiva de la empresa o el mercado en el que se quiere invertir.

Si este se muestra estable por un periodo de tiempo considerable, el porcentaje de ganancias está acorde al nivel de riesgo y se cuenta con el capital suficiente, no se debe dejar pasar la oportunidad de invertir.   

gráfica de reporte financiero

3. Elegir el producto financiero o actividad en la cual se va a invertir

Tomando en cuenta el presupuesto y la estabilidad financiera del mercado donde se quiere invertir solo queda definir los activos. Para esto debes tomar en cuenta los factores de riesgo de inversión, así como tu edad.

Entre los principales tipos de inversión se encuentran:

  • Inversiones de renta fija.
  • Inversiones de renta variable.
  • Inversión en bienes inmobiliarios.
  • Inversión en bolsa de valores.
  • Inversión en divisas.
  • Inversión en materias primas.

Siguiendo la recomendación de los expertos, mientras más joven sea la persona puede invertir una mayor parte del capital en activos de renta variable, por el contrario conforme uno se hace mayor se recomienda destinar un porcentaje mayor a los de renta fija. Utilizando la Regla del 120 realizar el cálculo será sencillo.

Para hablar más a detalle de este tema hemos preparado un artículo al respecto: tipos de inversiones según tu edad

¿Por qué invertir en bienes raíces?

La parábola de las vacas flacas y las vacas gordas —empleada para designar los tiempos de escasez y de bonanza respectivamente— hace pensar que existen tiempos con mejores ingresos que otros, y que para invertir en el mercado inmobiliario en particular hay que esperar a contar con un gran capital que permita realizar una compra.

Esto es cierto en parte, ya que invertir cuando disponemos de capital suficiente para no comprometer nuestros ingresos es ideal, pero no determinante.

Existen opciones que permiten adquirir bienes a través de financiamientos, crowdfunding inmobiliario o planes de pago, para invertir de manera segura aún sin contar con un gran capital.

Si se opta por ello, es importante consultar a especialistas certificados en el ramo inmobiliario para encontrar el lugar que necesitas para el proyecto que deseas, como es el caso de BMF Inversiones, empresa líder en inversiones inmobiliarias en las principales ciudades del sureste mexicano.

Uno de los beneficios de invertir en bienes raíces es que protege tu capital de la inflación, además de formar un patrimonio para el futuro y generar un retorno de inversión considerable.

monedas con plantas y una mano

Inversiones de acuerdo a la época del año

El momento ideal para invertir en bienes raíces es cuando deseamos diversificar nuestros bienes en activos que nos generen rendimientos seguros, por ser inversiones de riesgo medio y con alto margen de ganancias, sobre todo si se adquiere en una zona de alta plusvalía y en preventa.

No obstante, existen mejores momentos que otros durante el año para incursionar en el mercado inmobiliario, de lo cual te hablaremos a continuación.

Principios de año y primavera

Los meses de enero y febrero suelen estar cargados de propósitos y deseos de incursionar en proyectos nuevos.

Las empresas inmobiliarias en esta época registran una baja en sus compras, por lo que es un buen momento para aprovechar las ofertas, además de tener menos competencia para adquirir un determinado terreno.

Verano

Relacionada con las vacaciones y el descanso, esta época del año presenta —sobre todo— una oferta de residencias para pasar el verano o las vacaciones, así como terrenos en ciudades tranquilas o adecuadas para el retiro.

Si se busca un terreno en una zona residencial para poder vacacionar, es una buena época para checar opciones disponibles. En especial si se pretende adquirir una propiedad que te permita tener dónde vacacionar, y con la cual puedes obtener un ingreso el resto del año por medio de una renta.

Es importante considerar el potencial de crecimiento que tienen estos terrenos de acuerdo a su ubicación, en ocasiones la publicidad se enfoca a los que están cerca del mar o sitios tranquilos, pero también hay opciones de destino comercial que en estas fechas —al no ser el centro de atención— tienen ofertas que se pueden aprovechar.

ejecutivos  analizando un calendario

Otoño

En el 2015, el Servicio Mundial de la BBC publicó un artículo titulado ¿Por qué las grandes crisis económicas ocurren en la misma época del año?  —el cual sigue vigente— en el que se explica que septiembre es el mes en el que los mercados financieros exponen una conducta a la baja.

El conocido como "efecto septembrino" es responsable de una sensación de urgencia por acumular o recuperar bienes. Esto significa una ventaja para quienes buscan terrenos a buen precio, ya que muchos propietarios desean vender, para obtener dinero en efectivo en esta temporada.

También es un periodo ideal para empezar a buscar opciones de compra una vez llegado el aguinaldo y la época decembrina.

Invierno

Los ingresos extra que se reciben a fin de año son una oportunidad para invertir, el consejo de los expertos en finanzas, es que el aguinaldo se aproveche para ahorrar o adquirir activos que se conviertan en dinero más adelante.

En el mercado inmobiliario, los meses de fin de año no son los más activos comercialmente, porque se suele gastar en regalos y festividades.

Esta es una oportunidad para quienes buscan ofertas y promociones, ya que es más fácil encontrar terrenos con planes de financiamiento a meses sin intereses y enganches más bajos.

¿Cómo afectan las crisis?

Como es natural y dadas las circunstancias económicas que atraviesa el mundo ocasionadas por la pandemia de COVID 19 (Coronavirus), te preguntarás si es seguro invertir en tiempos de crisis o esperar a que llegue un mejor momento para hacerlo.

Para responder este cuestionamiento tomemos como referencia el 2020, año que se vio afectado por la pandemia y paralizó la economía a nivel mundial. Pese a que muchos sectores se vieron muy afectados hubo algunos, que si bien no crecieron pudieron mantener sus niveles estables.

Uno de ellos es el sector inmobiliario, el cual se mantuvo a flote en México, sobre todo en regiones como el sureste, el cual ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años.

Un factor importante que fue beneficioso para los bienes raíces en el país, es que se consideró para las primeras aperturas en la reactivación económica posterior a la primera ola de la pandemia.

Muchos empresarios y emprendedores vieron en la crisis una oportunidad para adquirir terrenos y propiedades a menor costo, lo que les permitirá obtener ganancias y una rentabilidad considerable.

Existen muchos productos financieros en los cuales invertir y que resultan seguros incluso durante las crisis, por más desalentador que parezca el panorama, en ocasiones, esperar tiempos mejores no es la mejor opción.

laptop con gráficas y tableta con calendario.com

Tipos de inversión de acuerdo al perfil inversionista

En caso de ser jefe de familia, contar con una o más propiedades proporciona la certeza de contar con un patrimonio, donde la familia podrá descansar sin la preocupación de tener que pagar una renta mensual; además de una posible fuente de ingresos extra si se trata de un local comercial o se pretende dar en arrendamiento.

Para los empresarios, invertir en inmuebles proporciona la oportunidad de construir una red de propiedades que conformen el patrimonio de la empresa, y que en el futuro pueden servir como garantía para los negocios.

Además, también representa la oportunidad de expandir el negocio en dichas propiedades, y seguir aumentando su capital y capacidad de ingresos.

Para los inversionistas jubilados que buscan la diversificación del capital acumulado, una propiedad se considera una garantía financiera altamente rentable, por las diversas posibilidades que tiene en el mercado.

En opinión de los analistas, empresarios y desarrolladores inmobiliarios reunidos en la ciudad de México durante el 2019 en el Primer Foro Forbes Inmobiliario, las oportunidades que existen en el tema de vivienda e infraestructura en México son enormes.

“México está viviendo cambios, lo que ha generado un ambiente de espera, pero no necesariamente la gente ha dejado de comprar”, comentó Carlos Ancira, fundador de Grupo Chartwell, en su participación en dicho foro.

En otras palabras, lo dicho por este experto es que invertir en tiempos de incertidumbre, es seguro si se hace en bienes raíces.

En la actualidad, a pesar de algunos factores que lo ralentizaron durante el 2020, el mercado inmobiliario en México se mantiene estable en la demanda de compradores.

Finalmente, no importa la época del año en la que se decida tomar la decisión de adquirir un terreno —como hemos mencionado— los elementos que en verdad determinarán el éxito en una inversión inmobiliaria tienen que ver con la plusvalía y las posibilidades de uso que se le den a la propiedad, los factores relacionados con la ubicación y las posibilidades comerciales o de vivienda.

Bienes raíces siempre la mejor opción

Ahora que conoces los mejores momentos para invertir en bienes raíces solo queda encontrar el lugar indicado para hacerlo y la empresa adecuada.

El sureste mexicano es un buen punto de partida para invertir en un mercado en crecimiento exponencial en el país. Yucatán y Quintana Roo ofrecen opciones que se ajustan a lo que muchos nuevos inversores están buscando.

En BMF Inversiones somos profesionales de la industria inmobiliaria con amplia experiencia arquitectónica y legal. Nos enfocamos en proyectos de lotes de inversión comercial de alta rentabilidad y con ubicaciones estratégicas.

Si deseas saber más sobre tus opciones de inversión en el sureste mexicano, contáctanos, este es el primer paso para invertir en tu futuro.