Cómo comprar un terreno por internet en 4 pasos

Los fenómenos sociales y naturales de la actualidad nos han conducido a cambiar los paradigmas en los negocios y la forma de invertir.

En el pasado era común adquirir productos por medio de la televisión por cable, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y el internet existen otras maneras de consumir productos o servicios, incluso adquirir un terreno.

Muchas personas han migrado a la modalidad online para dirigir sus empresas, y las compras en plataformas digitales están demostrando no solo su practicidad, sino la alta seguridad que representan.

Ante el panorama económico que dejó 2020, cabe la posibilidad de que muchas monedas se vean afectadas, por lo que su valor podría depreciarse en comparación a las monedas más fuertes.

Como te hemos contado en varios artículos, por ejemplo en: Invertir en tiempos de crisis, ¿una decisión acertada?, al invertir en el sector inmobiliario proteges tu capital al depositarlo en un bien que fortalece tu patrimonio con un retorno de inversión conservador y seguro.

Para facilitar el proceso de  compra de un terreno por internet, hemos desarrollado esta guía de 4 pasos que te ayudará a comprar un terreno para tus proyectos de inversión de forma segura.

Primer paso: encontrar el terreno ideal

Gracias a que la demanda inmobiliaria en México está en auge, no te será difícil encontrar ofertas de propiedades disponibles en internet, el verdadero reto será investigar e identificar cuál es el ideal para ti y que se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

La tecnología actual permite que al realizar una búsqueda en internet, empiecen a aparecerte anuncios relacionados, por medio de los cuales podrás consultar opciones accediendo a sus sitios web.

La gran mayoría de —si no es que todas— las empresas dedicadas a bienes raíces cuentan con un sitio web por medio del cual puedes acceder a información de sus propiedades y datos generales. En caso de no tenerlo, significa que la empresa no es muy grande o confiable.

mapa para encontrar un terreno

Ahora bien, existen varias razones por las que se adquiere un terreno, sin embargo, cuando hablamos de propiedades cuyo fin es el de obtener una renta fija o construir un negocio propio, debes tomar en cuenta estos puntos clave para elegir un terreno comercial:

  • Cercanía a zonas comerciales y habitacionales.
  • Fácil acceso. Que se pueda llegar a ellos a través de calles urbanizadas o rutas de transporte urbano.
  • Cercanía a zonas con actividad, como escuelas, avenidas o centros comerciales.

Si se trata de un terreno con fines de uso residencial, se deben considerar también factores como el costo de vida, los índices de crecimiento económico y el desarrollo social en la región, así como el acceso a servicios como hospitales, escuelas y supermercados.

Un vez que has encontrado una oferta que se ajusta a tus necesidades, haz uso de las distintas herramientas que tienes disponibles para asegurarte que cumple con lo mencionado en los puntos anteriores.

Herramientas de búsqueda digital

Para facilitar la búsqueda y corroboración de dichas características cuando estás buscando un terreno, en una ciudad distinta a la que te encuentras, puedes apoyarte de herramientas digitales como:

  • Google Maps. Es un servicio desarrollado por Google, que cuenta también con una aplicación descargable para celulares, con mapas desplazables de casi todo el mundo y fotografías por satélite. Se pueden consultar ubicaciones, la ruta entre diferentes puntos o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real y rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público a través de un navegador GPS.
  • Google Earth. Permite medir distancias entre distintas ubicaciones y la longitud de rutas. Además, se pueden dibujar polígonos y medir su tamaño.
  • CalcMaps. Es un recurso web con el que se pueden utilizar mapas para medir áreas, distancias, buscar y sobreponer elementos, medir radios y calcular elevaciones en un terreno.

Estas herramientas te permitirán tener una idea de cómo se encuentra la zona sin necesidad de visitarla, aunque esto no quiere decir que no debas hacerlo en algún momento, aunque para este primer paso será de gran ayuda al momento de solicitar mayores informes.

Segundo paso: contactar con la empresa inmobiliaria o el propietario

Una vez elegido el terreno ideal para nuestra inversión y las medidas o características que deseamos, debemos establecer contacto con el vendedor o la empresa inmobiliaria, por ejemplo BMF Inversiones.

A veces, los sitios web de las empresas cuentan con una sección de preguntas frecuentes, donde podrás resolver  algunas dudas antes de decidir hablar con un asesor. Estas son las formas adecuadas y seguras de establecer contacto:

Chatbots y formularios

Los chatbots suelen estar ubicados en alguna esquina del sitio de la empresa emitiendo algún mensaje de bienvenida o saludo. Al iniciar una conversación se abre la ventana emergente de un servicio de mensajería como messenger u otro tipo diseñada en específico para ese sitio.

Los chatbots son herramientas digitales que las empresas utilizan para establecer el primer contacto con clientes potenciales, a través de respuestas automáticas realizadas por un bot.

Estas respuestas programadas resuelven dudas que previamente se han identificado como comunes, por ejemplo: ¿en dónde se encuentran los terrenos? o ¿Hay planes de pago?

En el caso de los formularios, dependiendo del sitio, pueden ser emergentes o estar fijos en la sección de contacto. Son herramientas que permiten recolectar información, con la cual un asesor podrá ponerse en contacto contigo por el medio que solicites con los detalles del proyecto o propiedad que es de tu interés.

Algunos ejemplos de datos que te puede requerir un formulario son:

  • Nombre y apellido
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Ciudad
  • Presupuesto
  • Giro empresarial

Tanto el formulario como los chatbots le permiten conocer al asesor inmobiliario tus intereses para preparar la información necesaria.

Ahora bien, una vez que has solicitado la información, es recomendable —además de mensajes de WhatsApp y correo electrónico— realizar una llamada con el asesor, ya sea telefónica o por medio de una videoconferencia.

Para el segundo caso te recomendamos las siguientes plataformas, por medio de las cuales podrás realizarlas sin inconvenientes.

como comprar terrenos por internet

Meetings 

La empresa o vendedor debe poder ofrecerte asesoría y seguimiento respecto a todos los trámites requeridos antes, durante y al final de la compra que deseas realizar.

Una videollamada es la opción más rápida y clara para resolver dudas concretas, y para ello existen diversas aplicaciones o herramientas digitales:

  • Google Meet. Es una forma muy sencilla de hacer una videollamada. No requiere registro: solo es necesario que se cree la cita para realizar la videollamada y que se proporcione la liga para ello, ya sea a través de un mail, calendario de google o un mensaje por algún servicio de mensajería. Este servicio está cada vez más en tendencia gracias a las facilidades que otorga.
  • Skype. Esta plataforma es, quizá, la más famosa para realizar videollamadas y puede realizarse registrando un usuario, no tiene costo y está entre las preferidas de muchas empresas. 
  • Facetime. Solo permite hacer videollamadas entre usuarios que dispongan de terminales iOS: iPhone, iPad, iPod touch y ordenadores Mac. Solo se requiere el número de teléfono o correo del otro usuario y seleccionar la opción predeterminada en el dispositivo para realizar la videollamada.
  • Videollamadas por WhastApp. Tal vez es la opción más accesible para realizar videollamadas puesto que es un medio de comunicación muy utilizado. Para poder realizar la llamada solo se requiere agregar como contacto al usuario.

Para el uso de cualquiera de estas herramientas es necesario tener una conexión fuerte a Internet, ya que una conexión débil o mal configurada podría afectar la calidad del audio o video.

Haz uso de esta herramienta para resolver todas tus dudas y entablar una relación de confianza con el vendedor o asesor que te contacte.

Tercer paso: comprar con certeza jurídica y seguridad 

Una vez que tienes claro el tipo de terrenos que manejan y cuál es el ideal para ti, debes asegurarte que la persona o empresa que vende cuente con los derechos posesorios así como el título de propiedad.

Muchos terrenos no están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, lo que representa un riesgo al momento de tomar una decisión.

El terreno que se elija debe estar regularizado ante la autoridad local en Registro Público o Catastro, para que una vez finalizada la compra sea posible realizar la escrituración y tener certeza jurídica con respecto a la propiedad. 

El proceso de escrituración puede variar en cada estado de la República, por ello hemos preparado un artículo sobre cómo escriturar un terreno en Yucatán que puede ser de tu interés.

En caso de tratarse de una compra a un propietario particular, debe consultarse el sitio web del Registro Público de la Propiedad.

Este permite —a través de la dirección o datos del libro y tomo en que se encuentra registrada la propiedad— consultar en la cédula catastral datos como nombre del propietario actual, el tamaño del terreno y los metros de construcción en caso de tenerlos.

Además puedes consultar en el historial registral —siempre y cuando esté actualizado— todo el proceso legal por el que ha atravesado la propiedad, como compraventas, hipotecas, embargos, donaciones, usufructos entre otros.

Cuando vas a comprar una propiedad es indispensable no pasar por alto esta revisión para garantizar que se encuentra al día, sin problemas legales y que no se trata de un terreno ejidal.

Cuarto paso: programar los pagos o el finiquito de la compra 

Al llegar a este punto, es necesario que ya hayas visitado físicamente la propiedad, sobre todo si te encuentras fuera de la ciudad donde se realiza la venta de terrenos que te interesa.

Aunque las herramientas que mencionamos en párrafos anteriores son de mucha ayuda, lo mejor es asegurarte en persona que cumple con los requisitos y tanto la ubicación como la afluencia de personas es la ideal para el proyecto que desees implementar.

Ahora bien, en caso de haber llegado a un acuerdo con el precio y el pago, o aceptado el plan de financiamiento propuesto por la empresa inmobiliaria, lo ideal es programar las fechas para realizarlos a través de tu aplicación predilecta.

La mejor manera de no atrasarse en los pagos fijos es programar su dispersión a través de un programa financiero o domiciliar el cobro a una tarjeta de débito o crédito. De este modo se evita también invertir tiempo en traslados a realizar los depósitos a bancos.

pagar terreno por internet

Banca en línea 

En la actualidad todos los bancos cuentan con un servicio de banca en línea aunque algunas veces es necesario contratar o dar de alta algunas acciones. Lo más recomendable es asesorarse directamente con las instituciones bancarias.

La empresa  debe estar capacitada, ofrecer opciones y asesoría de cómo realizar los pagos. De esta forma se convertirá en una aliada para tus finanzas y demostrará formalidad en su servicio.

Otro punto importante es que se debe llevar un registro de los recibos generados, no solo por el banco al realizar los pagos, sino los emitidos por la empresa o propietario al recibirlos.

Si los pagos se realizan a través de una app o banca en línea, debe describirse claramente  en ellos el concepto por el que se realiza dicha transacción.

Una recomendación básica cuando se usan herramientas digitales es introducir —teclear— la dirección de internet del banco, evitando ingresar a sesiones mediante hipervínculos o “ligas” recibidas por cualquier medio si haces la transacción por medio del ordenador.

Es posible comprar terrenos de forma segura en internet

Ahora que conoces los pasos para comprar un terreno en línea es importante que realices la compra con base en tu proyecto de inversión a corto, mediano y largo plazo, y no dejarse llevar por el precio o por tratarse de una oferta.

Asegúrate que el uso de suelo del terreno corresponda al giro de tu negocio, que la zona está urbanizada y que existan estudios de mercado que avalen el crecimiento estimado de la plusvalía.

Lo más importante es asesorarte con los expertos quienes podrán garantizar una inversión segura con grandes rendimientos. 

En BMF inversiones —con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario— tenemos el compromiso de seguir innovando en nuestros modelos de atención, ofreciendo a nuestros inversionistas la certeza jurídica necesaria que corresponde a las circunstancias sociales y económicas actuales.

Invertir en un terreno en Quintana Roo o Yucatán te ayudará a formar un patrimonio seguro y obtener ganancias a mediano plazo. 

Contamos con varias opciones para que puedas aclarar tus dudas sobre inversión, tenemos asesores listos para  atenderte desde donde estés a través de una reunión online. No dudes en contactarnos.