Sargazo en Playa del Carmen: ¿es un problema para las inversiones?

Seguramente has escuchado que existe un problema de sargazo en México, en especial en las costas de Quintana Roo, no obstante, en puntos importantes como lo es Playa del Carmen este se trata de un tema ya controlado.

Este tipo de noticias en las redes sociales —sobre el recale masivo de sargazo— alarma a algunos turistas que piensan en cancelar sus vacaciones en el Caribe Mexicano, sin embargo, el problema del sargazo en Playa del Carmen no es un impedimento para disfrutar de las costas con arenas blancas y mar turquesa.

Por otro lado, algunos inversionistas con menos experiencia que tenían en la mira adquirir desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya, se cuestionan si su operación es factible debido a la presencia recurrente del sargazo.

A causa de este problema, en este artículo te diremos qué es el sargazo, cuáles son sus características, qué áreas afecta en las costas del Caribe y qué soluciones proponen las autoridades y pobladores en la actualidad.

¿Qué es el sargazo?

Antes de abordar la problemática que el sargazo supone, lo primero que debemos definir es qué es el sargazo.

Se trata de un ser vivo, es decir, una macroalga marina parda (del género sargassum), cuyo crecimiento genera colonias de vastas extensiones que siguen el movimiento de las corrientes del océano.



Asemejándose a un inmenso bosque submarino, la presencia de esta macroalga es vital para la vida en el océano, porque en este follaje submarino viven y se refugian al menos 60 especies marinas, entre las cuales destacan:

  • Peces como el Histrio histrio, un pez sapo de aproximadamente 20 cm que vive en la superficie flotante del Mar de los Sargazos.
  • Tortugas marinas de las especies conocidas como cabezonas, verdes, careyes, loras y laúd.

Esta diversidad es posible gracias a que —en el interior de las grandes concentraciones de sargazo— se han formado parches donde se han adaptado con éxito peces, camarones y cangrejos que se ocultan ahí de sus depredadores.

Aunque la llegada masiva de sargazo se proyecta en los medios como un aterrador tipo de problema, rara vez se informa sobre qué es exactamente este componente importante de la flora del mar Caribe, y —sobre todo— los beneficios que pueden obtenerse de este.

Sargazo flotando en el mar

¿Desde cuándo se conoce al sargazo?

El contacto entre los seres humanos y el sargazo es muy antiguo.

En el siglo XV, cuando algunos navegantes portugueses recorrían el Océano Atlántico, avistaron una superficie repleta de algas y la llamaron mar de sargazos, en honor a una especie de uva originaria de Portugal.

El mar de sargazos fue una zona temida durante largo tiempo por los marineros que la consideraban un cementerio de barcos, donde los navíos quedaban varados en sus aguas a causa del volumen de algas.

Si a esto sumamos que este espacio era una superficie donde reinaba la calma más absoluta, por la ausencia de vientos y corrientes marinas, comprendemos el temor de los navegantes portugueses.

Cristóbal Colón superó este problema con matemáticas y observaciones astronómicas. De este modo, el genovés atravesó esta región marítima y abrió una ruta hacia América.

¿El problema del sargazo en México es un problema ambiental?

Para entender si la presencia del sargazo representa una amenaza para tu inversión, debes conocer cuáles son los problemas ambientales que se relacionan con su llegada a las costas del Caribe.

Los problemas ambientales más graves en la actualidad, de acuerdo con los expertos, son resultado de:

  • El cambio climático (calentamiento global) producido por el incremento de emisiones en la atmósfera.
  • La contaminación que altera los ecosistemas y provoca la propagación de enfermedades.
  • La extinción de especies y la pérdida de biodiversidad.

El sargazo se relaciona con estas problemáticas porque, el cambio climático y el aumento en la temperatura del océano, han permitido que el sargazo aproveche los nutrientes y la contaminación para acelerar su reproducción.

Playa llena de sargazo

Primero, las algas del mar de sargazo, se adaptaron para flotar por otras regiones marítimas y, que en consecuencia, marcharon a la deriva.

Al entrar en contacto con aguas más cálidas, el sargazo se reprodujo más rápidamente que antes. Ahora, la movilidad y proliferación de esta alga marina en el Atlántico afecta la preservación y el ciclo de vida de sus especies.

Esta situación crítica motivó la firma, el año de 2014, de un acuerdo para proteger la integridad del mar de sargazo, ya que esta es una región marina que ofrece zonas de desove a varias especies, hábitats, zonas de alimentación y rutas de migración.

Este acuerdo, conocido como la Declaración de Hamilton, se propone proteger al mar de sargazo amenazado, actualmente, por el aumento de residuos plásticos en el Océano.

Esta declaración es un documento importante para entender la relevancia del sargazo en el océano Atlántico, puesto que reconoció que este mar abierto tiene:

  • Gran importancia ecológica y biológica.
  • Importante significado cultural.
  • Valor universal excepcional.

Por estos motivos, todos los países con costa al Atlántico deben colaborar en la conservación de este ecosistema, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

De lo anterior, se concluye que la llegada del sargazo a las costas del Caribe Mexicano es un problema ambiental que preocupa al gobierno de varios países.

Por ello, en un acto de colaboración insólito, varias naciones se han comprometido a unir sus esfuerzos para preservar el mar del sargazo, en sus proporciones normales, con tal de mantener el equilibrio de este ecosistema marino y detener el arribo periódico de toneladas de sargazo a sus costas.

¿Cómo afecta el sargazo a Playa del Carmen?

Los principales afectados por el desplazamiento de toneladas de sargazo hacia las costas son Florida, Barbados, el Golfo de México y la península de Yucatán.

En el caso mexicano, la costa de Quintana Roo, en especial en Playa del Carmen y puntos cercanos como Puerto Morelos y Tulum, se ha registrado una presencia importante del sargazo en los últimos años.

Desde hace décadas, esta región es uno de los destinos turísticos —muy por encima de la ciudad de México— que han vuelto a la república mexicana el segundo país más visitado del mundo.

Gracias a la ubicación de la Riviera Maya, esta zona sobresale como una excelente oportunidad para invertir en la construcción de casas vacacionales, tanto por la calidad de sus playas y a que ofrece, simultáneamente, actividades ecoturísticas y hoteles exclusivos.

Entonces, el arribo de toneladas de algas a las playas del Caribe afectan directamente a la principal industria de este paraíso en México: el turismo.

Esta circunstancia ha motivado que tanto el gobierno federal (a través de la Secretaría de Medio Ambiente), como las autoridades estatales y municipales, se organicen —en conjunto con los hoteleros y habitantes de Quintana Roo— para hallar soluciones al sargazo.

Playa en el Caribe Mexicano

¿Qué soluciones existen hoy para el sargazo?

En vista de que el sargazo afecta la forma de vida e inversión de muchos sectores, las soluciones que actualmente se desarrollan provienen tanto del gobierno como de los empresarios y la sociedad civil.

Esta unión de esfuerzos es inédita y ha hecho que el eje de acción sea fomentar un turismo sustentable capaz de enfrentar al cambio climático.

En torno a este eje de acción, se ha incursionado en varias soluciones ante la llegada del sargazo a Quintana Roo:

1. Monitoreo e investigación gubernamental

México ha recibido el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para estudiar al sargazo.

Con el conocimiento adquirido de estas investigaciones, la Secretaría de Marina pondrá en marcha programas piloto por para contener de manera científica esta macroalga.

2. Consolidar destinos turísticos sustentables

Tanto empresarios como gobernantes se esfuerzan para crear espacios turísticos cuyas formas no sean agresivas con el medio ambiente y que contribuyan a la lucha en contra de los problemas ambientales de la península de Yucatán.

3. Vigilar el movimiento del sargazo en el Caribe

En la actualidad, la tecnología no deja de sorprendernos con sus avances, y también la capacidad en la que se movilizan las personas en activas redes de monitoreo.

Existen numerosas plataformas online y grupos de Twitter y Facebook que monitorean de manera permanente el estado del sargazo. Gracias a esta labor es posible averiguar día con día las condiciones prevalecientes en las playas del Caribe Mexicano.

4. Contemplar al sargazo como una oportunidad para innovar

Aunque sea difícil de creer, la presencia del sargazo puede representar nuevas oportunidades, debido a que la economía orientada a frenar el calentamiento global y la contaminación ha proliferado.

Tal es el caso de Sargánico, empresa fundada por Victoria Morfín y que produce libretas con sargazo y papel reciclado.

libreta de sargazo marca Sarganico

5. Convertir en materia prima al sargazo en el mar

La creatividad de los mexicanos va a la alza y, uno de ellos, Omar Velázquez Sánchez, vio la posibilidad de crear ladrillos con este material.

Estos bloques son utilizados para crear casas o viviendas térmicas muy resistentes, a tal grado que ya hay planes para utilizar estos ladrillos para construir en lugares como Tulum, y esto es gracias a que su costo es 30% menor que el de los ladrillos normales.

6. Hacer que el problema sea una solución (moda sustentable)

En Guadalajara, la empresa Renovare Ocean está ampliando el uso del sargazo con la creación de suelas de zapatos elaborados con una combinación de esta alga con pet.

Este mercado es muy amplio y brinda diversas formas de ser explotado, desde prendas de vestir como camisetas, bolsos y más.

7. Estrategias gubernamentales en materia de ecología

En este punto, Playa del Carmen es un lugar que debe mencionarse por implementar con éxito estrategias para solucionar la llegada del sargazo.

Esta localidad de Quintana Roo es una de las primeras en el país, cuya política de reconversión ecológica la convertirá en una zona de turismo sustentable.

Este profundo cambio en su turismo se debe a que se halla próximo a varios puntos de interés natural y ecológico como la reserva de Sian Ka’an y el segundo arrecife más grande del mar Caribe.

El Caribe, una inversión segura pese al sargazo

Por todo lo anterior, la llegada del sargazo está muy lejos de ser un fenómeno inesperado que rebase las capacidades de las autoridades mexicanas, y mucho menos las de los empresarios o la sociedad civil.

Lejos de ser un problema social, la llegada del sargazo ha motivado que las formas del turismo en el Caribe Mexicano se transformen positivamente.

En la actualidad, las autoridades mexicanas buscan métodos para solucionar la llegada del sargazo, junto con la sociedad civil y las industrias hoteleras.

Entonces, el sargazo no es un impedimento para la inversión inmobiliaria, ya que es un fenómeno que ha ocasionado que esta región se adapte.

En comentarios del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Adrián Hernández Maldonado, los empresarios no se dejan amedrentar por la presencia de esta macroalga en las playas quintanarroenses, sino todo lo contrario.

Pese a las afectaciones por la pandemia de COVID-19 (coronavirus), la Riviera Maya sigue siendo un polo importante para la inversión nacional y extranjera, en especial en el sector inmobiliario.

Muchos siguen considerando a la Riviera Maya un destino ideal para el retiro, y para iniciar un negocio con locales comerciales cerca de la Quinta Avenida en Playa del Carmen. Esto con base en el hecho de que la ocupación hotelera mantiene buenos niveles y el flujo turístico es constante.

Invierte de forma segura en Playa del Carmen con BMF Inversiones

Ahora que ya sabes que el sargazo en Playa del Carmen no es un problema para las inversiones inmobiliarias de esta región, puedes tomar una decisión informada acerca de la oportunidad única que representa adquirir un patrimonio en esta zona.

Si deseas invertir con éxito en Playa del Carmen —uno de los destinos turísticos más atractivos del país— hazlo en Gran Vía, un desarrollo que reúne los mejores lotes residenciales para una vida cómoda, con locales comerciales ideales para iniciar un negocio próspero en el corazón de la ciudad.

En BMF Inversiones somos expertos en inversiones inmobiliarias en el sureste de México, ya que nos respaldan más de 25 años de experiencia.

Ponte en contacto con nosotros para conocer las mejores oportunidades en bienes raíces y con el mayor retorno de inversión en el Caribe Mexicano.

Conoce más temas sobre inversión en la Riviera Maya en nuestro blog inmobiliario, donde tenemos artículos como: Playa del Carmen o Cancún: ¿qué ciudad debo elegir? y ¿por qué es famosa la Quinta Avenida del Playa del Carmen?