PRUEBAS MKT - 7 ideas de negocio para ganar dinero al comprar un terreno (Clon)

Ante la posibilidad de adquirir un lote, la primera pregunta que un inversionista debe hacerse es: ¿qué voy a hacer con él?

Comprar un terreno solo porque sea barato no es la mejor opción de negocios.

Antes de comprar debes desarrollar una estrategia financiera. 

 

Un terreno puede generar una muy buena rentabilidad o puede representar un egreso continuo que desestabilice nuestras finanzas. Todo depende del tipo de terreno y de la estrategia financiera de su propietario.  

No es lo mismo un lote en las manos de un constructor que en las de un campesino o en las de un abogado que no tiene tiempo para hacer algo con él. Por ello es importante tener claro que, al adquirir un terreno, no solo invertimos capital, sino tiempo y que al costo del mismo hay que agregarle los gastos de escrituración e impuestos por mantenerlo. 

 

Opciones para ganar dinero al comprar un terreno 

Estas son las 7 estrategias que aconsejamos para ganar dinero con un terreno según nuestra experiencia. 

1. Comprar  y vender

Es la más simple de todas puesto que no requiere conocimientos en construcción o de otro tipo ya que se limita a adquirir un lote a bajo precio y posteriormente venderlo en un precio más alto, siendo el rendimiento la diferencia entre una y otra cantidad. 

Es básicamente darle la vuelta a la tierra pero, para que genere un mayor rendimiento, requiere que el lote se compre por debajo de su precio en el mercado; por lo que se debe estar muy atento a las oportunidades de compra, es decir, debe invertirse tiempo para la búsqueda.

2. Comprar, mantener y vender 

Esta estrategia requiere un poco más de paciencia que la anterior porque implica que, después de comprar un terreno, se tenga que esperar un periodo de tiempo para que suba su precio y se venda más caro

Su principal desventaja radica en que se tendrá que realizar algunos gastos en mantener el terreno en buen estado y al día en sus impuestos, además de que representa tener un capital depositado en el bien mismo

Si se ha identificado una zona en crecimiento y no se tiene prisa por recuperar la inversión es la opción idónea. De hecho, recomendamos ampliamente el sureste mexicano por su potencial de inversión y su capacidad de apreciación inmobiliaria. 

3. Comprar, cultivar y mantener

Esta estrategia es ideal para quienes tienen experiencia en el manejo de desarrollos agrícolas, ya sea a través del cultivo para la posterior venta del producto o de la cría de alguna especie. 

La desventaja de esta estrategia es que sólo quienes conocen la administración de un terreno agrícola pueden implementarla. Aparte, se requiere una extensión más o menos grande de tierra, la cual necesita estar ubicada fuera de la ciudad. 

Una opción interesante puede ser el cultivo de especies como las suculentas y plantas de ornato, estableciendo un vivero pequeño que sí puede convivir con el paisaje urbano. También es viable cultivar una granja de pinos o flor de noche buena, aunque se requerirá una inversión de capital en el desarrollo del cultivo antes de obtener rendimientos por la venta de las plantas. 

4. Comprar, desarrollar y mantener

como comprar un terreno para desarrollar un proyecto

 

Si se cuenta con la posibilidad de construir en el terreno, se puede desarrollar un proyecto que posteriormente se puede arrendar en su totalidad o por partes. 

Una opción puede ser poner tu propio negocio o un centro comercial con varios locales. Además, actualmente el arrendamiento compartido de oficinas o bodegas bajo la modalidad coworking es una alternativa para arrendadores con espacios pequeños bien ubicados. 

5. Comprar, realizar el cambio de uso de suelo y vender

Algunos terrenos se pueden adquirir aún en etapa rústica; es decir, cuando su tipo de uso aún no se ha definido y debe realizarse una calificación para tramitar una escritura que especifique su uso. 

Una posterior reclasificación, por ejemplo, para uso residencial lo haría más valioso para posibles desarrolladores y más deseable, ya que es un paso adicional que no tienen que hacer ellos mismos.

Su desventaja es que todo este proceso puede tardar varios años pero permite comprar a un muy bajo costo. Si se tiene el tiempo y capital para invertir, puede representar un negocio rentable a largo plazo. 

6. Comprar, mejorar y alquilar

Al comprar un lote puede ser que éste aún no se encuentre urbanizado y que, al realizarle algunas mejoras incluyendo su urbanización, posteriormente se pueda arrendar a una franquicia o empresario interesado en construir en él, por su buena ubicación o amplia extensión. 

Se puede, por ejemplo, comprar un terreno y decidir poner un estacionamiento en él porque no hay uno cercano en el área. El propietario de una empresa o zona habitacional cercana puede arrendarlo o adquirir un contrato de pensión para los autos de sus empleados o inquilinos.  

7. Comprar, desarrollar y vender 

terrenos para construir un inmueble

 

Se refiere a comprar la tierra con la intención de desarrollarla con una construcción totalmente acabada y luego venderla a un comprador final. Por ejemplo, comprar un lote residencial para construir en él una casa de nueva y luego venderla a quien quiera vivir en ella. 

Esta estrategia por supuesto tiene la desventaja de requerir un fuerte capital para llevar a cabo la construcción, pero existen modelos de negocio como el crowdfunding inmobiliario que pueden resultar apropiados para varios inversionistas. 

 

Aspectos a considerar 

Por último, para comprar un terreno es importante tomar en cuenta algunos puntos como: 

  • Las inversiones agronómicas no son aconsejables para quien no sabe nada de ello, por lo que este tipo de estrategias no son ideales si no cuentas con experiencia. 
  • Acércate a un experto en inversiones inmobiliarias. 

Recuerda, antes de comprar un terreno, es preciso consultar su situación respecto al uso de suelo para que este coincida con tu proyecto de inversión. Por ejemplo, si vas a hacer locales, el uso de suelo debe ser comercial.

Además, constata que cuente con un título de propiedad que permita hacer la transmisión de derechos a través de un contrato de compraventa u otro contrato válido.  

BMF inversiones, te ofrece certeza jurídica total y nuestros asesores están preparados para apoyarte en desarrollar una estrategia financiera que te permita ganar más por tu inversión. Queremos que compres el terreno ideal para tu proyecto