Yucatán en el Epicentro del Boom del Nearshoring

El nearshoring es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas para externalizar actividades o procesos de negocio en países cercanos geográficamente. En el caso de Yucatán, este estado experimentó un verdadero auge del nearshoring durante el año 2023, especialmente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto se debe a varios factores que han hecho de Yucatán un lugar atractivo para las empresas que buscan expandirse y ofrecer sus servicios a nivel internacional.

Fotoparaarticulo01

En primer lugar, la ubicación estratégica de Yucatán facilita el comercio y la logística con Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Esto permite una mayor agilidad en los procesos de importación y exportación, lo cual es fundamental para las empresas que buscan establecerse en la región.

Además, cuenta con una infraestructura y conectividad de primer nivel, lo que le permite ofrecer servicios de calidad y competitivos a nivel internacional. Las empresas que deciden establecerse en este estado tienen acceso a tecnología de punta y a una red de comunicaciones eficiente, lo que les permite operar de manera eficiente y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Otro factor clave es el capital humano del estado, que cuenta con una alta escolaridad, dominio del inglés y habilidades digitales. Esto hace que las empresas que se establecen en la región tengan acceso a profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los retos del mercado global. Además, el gobierno de Yucatán ha implementado políticas de apoyo a la formación y capacitación de recursos humanos en el sector de las TIC, lo que ha contribuido a fortalecer aún más esta ventaja competitiva.

Fotoparaarticulo02

Por último, el clima de negocios en Yucatán es otro factor clave que ha contribuido al boom del nearshoring en el estado. El gobierno local ofrece incentivos fiscales, apoyo gubernamental, seguridad jurídica y estabilidad social, lo que crea un entorno propicio para la inversión y el crecimiento empresarial. Las empresas que se establecen en Yucatán pueden tener la seguridad de que contarán con el respaldo y la protección necesarios para operar de manera exitosa.

Estos factores han atraído a empresas de renombre internacional a establecerse o expandir sus operaciones en Yucatán mediante el nearshoring. Un claro ejemplo es Tesla, la compañía de vehículos eléctricos y energía limpia, que ha anunciado la instalación de una planta en el estado, lo que implicará una inversión de 800 millones de dólares y la generación de 10,000 empleos directos e indirectos. IBM, una multinacional de servicios y soluciones tecnológicas, también ha inaugurado un centro de innovación y desarrollo en Mérida, con una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 2,000 puestos de trabajo. Además, empresas mexicanas como Nearshore Delivery Solutions (NDS) han ampliado su presencia en Yucatán, invirtiendo 15 millones de dólares y contratando a 500 profesionales.

El boom del nearshoring en Yucatán durante el 2023 ha tenido un impacto positivo en la economía, el empleo, la innovación y el desarrollo del estado. Yucatán se ha posicionado como un referente en el sector de las TIC en México y en el mundo, atrayendo inversiones y generando oportunidades para el crecimiento y la prosperidad. Sin duda, el nearshoring ha sido una estrategia exitosa para impulsar el desarrollo de Yucatán y aprovechar al máximo su potencial como destino de negocios en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tambien te podría interesar