Los instrumentos de inversión tienen como finalidad incrementar el patrimonio y protegerlo contra la inflación. Existen de diferentes tipos y características con base en el nivel de riesgo, el rendimiento promedio y el horizonte.
Muchas personas tienen la idea de que invertir es complicado o se requiere tener un gran capital, sin embargo, en la actualidad existe mayor facilidad para hacerlo. Basta con tener conocimientos básicos de cultura financiera y hacer las preguntas correctas a los asesores especializados.
Invertir tu dinero en diversos instrumentos como los papeles de deuda, en casas de bolsa o en activos de renta fija dependerá de tu situación financiera y necesidades. Considerar cada opción, los objetivos personales, los plazos y los beneficios, hará que la elección sea una decisión con bases y con mayor probabilidad de dar frutos en el futuro.
Los instrumentos de inversión en México que se presentarán en los siguientes párrafos son los más utilizados y uno de gran valor son las inversiones inmobiliarias, principalmente, en el sureste mexicano.
¿Qué son los instrumentos de inversión?
Son diferentes herramientas o rubros en los que se puede invertir el capital de una persona y que van desde pagarés hasta acciones en alguna empresa. Tienen como finalidad hacer efectiva la capitalización de un proyecto determinado al considerar la rentabilidad, el tiempo y el riesgo.
Cuando se hace una inversión en una empresa o en una entidad pública, se ofrecen ganancias futuras a cambio del uso de los fondos. Las organizaciones compiten por el uso de ese capital, y las personas se lo entregan a la oferta que juzgan con más ventajas sobre las demás. Pero cada quien evalúa de diferente manera.
Esto da como resultado que existan inversiones de todo tipo, desde las “seguras”, como las cuentas de ahorro con un interés del 3%, hasta la posibilidad de triplicar el dinero invirtiendo en acciones muy volátiles.
Las inversiones que cada persona elija dependerán de sus metas, sus recursos y su personalidad. Veamos los tipos que existen.
Tipos de instrumentos de inversión
Una vez que hemos definido qué son los instrumentos de inversión, la primera clasificación que se puede hacer para definir qué tipos existen, es dividir las inversiones en títulos o propiedades.
Los títulos son inversiones que representan propiedad o deuda, o el derecho legal de adquirir o vender cierto bien. Los tipos más populares de valores son las acciones, opciones y bonos.
Por otro lado, las propiedades son inversiones en bienes reales y tangibles. Se trata de terrenos, casas, lotes, edificios y todo lo que está sobre la tierra. También se incluyen algunos bienes como los metales preciosos, obras de arte o antigüedades.
A continuación, definiremos con mayor profundidad los principales tipos de instrumentos de inversión.
1. Pagarés bancarios
Es un instrumento de lo más conocido, debido a que los mismos bancos les han hecho promoción. Son documentos de deuda de las instituciones bancarias que ofrecen pagar una tasa fija. Es como “prestarle dinero al banco” y, a cambio, este devuelve como pago una tasa de interés.
Existen diferentes tipos de plazos, pero lo primordial es que proporcionen una rentabilidad igual o superior a la inflación, aproximadamente del 4%, para que resulte atractivo en términos reales.
Cuando se requiere liquidez a corto plazo, pueden ser una buena alternativa, tal vez para guardar un fondo personal para emergencias.
2. Cetes
Son los famosos Certificados de la Tesorería de la Federación, emitidos por Hacienda como una deuda gubernamental. Son documentos que se adquieren como garantía del préstamo que se le hace al gobierno.
Este dinero se destina a los proyectos oficiales que se consideren necesarios en el país y a cambio, el gobierno paga un interés determinado sobre el dinero.
En la actualidad, los Cetes apenas y cubren la inflación, por lo que, al invertir en ellos, se puede resguardar el capital, pero no incrementarlo, solo se mantiene su valor.
Igual que los pagarés bancarios, pueden ser atractivos para metas a corto plazo, como un fondo para contingencias o el pago de algún deducible.
Sin embargo, siempre resulta mejor invertir en ellos que dejar el dinero en una cuenta de ahorros bancarios donde no se recibirá ganancia alguna por ahorrar.
3. Bonos gubernamentales
Esto se refiere a documentos de deuda emitidos por el gobierno federal y estatal. Los plazos son más largos, en general, de cinco, diez, veinte y hasta de treinta años. Es prestarle dinero al Estado para infraestructura, no obstante, los rendimientos se apreciarán hasta el término del plazo elegido.
Sin embargo, el pago de intereses periódicos cada año o cada seis meses puede ser atractivo para algunas personas. Se pueden reinvertir o retirarlos según la conveniencia del cliente.
4. Seguros de inversión
Como su nombre lo indica, estos productos financieros se refieren a planes de emergencia que tienen un gasto para quienes lo adquieren.
Muchas aseguradoras ofrecen este tipo de inversión donde se establece una meta de ahorro con determinado rendimiento. Una de las ventajas es que en caso de que algo le suceda al titular, el beneficiario puede recibir el monto completo que se haya pactado.
Lo malo es que se puede perder dinero si el asegurado no es disciplinado y sufre penalizaciones.
5. Ahorro en la afore
A pesar de que no tiene mucha difusión, esta alternativa puede ser atractiva para metas a largo, mediano y corto plazo. Se trata de invertir de manera voluntaria en una subcuenta del afore; como no es obligatorio, la persona elige el monto que quiere invertir.
La ventaja es que, en general, los afores son productos financieros que tienden a aumentar a través del tiempo. Su rendimiento suele ser superior a la inflación, por lo que puede ser usado para comprar una casa por medio de créditos —Fovissste o Infonavit, por ejemplo, hasta por plazos de 30 años—o iniciar un negocio.
6. Fondos de inversión
Es cuando una empresa recolecta dinero de la venta de sus participaciones e invierte en un portafolio diversificado de títulos, administrado de manera profesional.
Así, se usan las aportaciones que hacen diferentes personas para tener acceso a mercados como el de deuda o valores, instrumentos estructurados o algún instrumento financiero, como los ETF´s (Fondo de Inversión Cotizado o Exchange Traded Funds por sus siglas en inglés.).
Los fondos de inversión trabajan a través de carteras previamente armadas, en las que el cliente puede conocer su composición y rendimientos.
Existen más de 500 fondos disponibles en el mercado, por lo que elegir alguno o varios puede requerir de un asesor que explique detalladamente la oferta que existe y que mejor se ajusta a las necesidades del cliente.
7. Mercado de valores
Es un instrumento de deuda y renta variable como las acciones y papeles estructurados. Al invertir en ellos se está prestando el dinero del inversor a quien los emite, regularmente a las empresas.
Se consideran instrumentos de riesgo, porque con el dinero recaudado en la Bolsa de Valores, la empresa optimizará sus procesos e incrementará su valor en el mercado. Sin embargo, no siempre sucede así, y si la empresa pierde, también afectará la inversión.
8. Mercado de derivados
Los derivados obtienen su valor de un activo subyacente. Son de los instrumentos de inversión más complejos y que pueden servir como cobertura de empresas que manejan altos volúmenes de materia prima o para especular, como en el mercado de divisas.
Se requiere una gran experiencia y estrategia porque puede ganarse mucho, pero puede perderse con igual facilidad e incluso quedar endeudado. Los principales tipos de derivados son las opciones y los futuros.
9. Bienes raíces
Este instrumento de inversión tiene gran tradición en el país con una buena combinación de rentabilidad, tiempo y riesgo. En esta opción es posible vivir de las rentas en el retiro o ayudar a incrementar el patrimonio de manera pasiva.
Es una inversión que no brinda liquidez en el momento, pero que puede incrementar el capital con el tiempo, con menos riesgos y mayor rentabilidad.
Invertir en bienes raíces no se trata de pensar en una casa para vivir en el futuro, sino de bienes para hacer negocios con ellos, y lo recomendable es buscar asesoría con los profesionales para encontrar propiedades que ganen plusvalía y que realmente brinden beneficios al inversor con una tasa de rendimiento elevada.
Los bienes raíces, instrumentos de inversión en México
En la actualidad y viviendo aún la crisis económica global —por COVID-19—, llena de incertidumbre, opciones especulativas y volatilidad, los bienes raíces se presentan como un activo refugio que aseguran mejores rendimientos. La inversión en propiedades es una estrategia de previsión para la formación de riqueza en este nuevo entorno.
Cuando se piensa en ahorrar para preparar el retiro, esta es una de las opciones más viables para invertir y formar un patrimonio que asegure los años de jubilación. Además, gracias a que se trata de activos seguros, protegen tu dinero de la inflación y es poco probable que sean sujetos a minusvalía.
Inversión en inmuebles
Y en este rubro, adquirir casas, departamentos o lotes residenciales no es la única manera de invertir en bienes raíces. Existen otras opciones igual de valiosas y rentables, aunque menos conocidas, dos de ellas son los lotes con fines comerciales y los lotes industriales.
Lotes comerciales
Este tipo de inversión se refiere a los lotes que se utilizarán para la construcción de locales comerciales y espacios administrativos como oficinas. Esta es una excelente opción, pues los beneficios de comprar en un terreno en zona comercial son varios.
Son excelentes opciones para renta, ya que el costo de alquiler suele ser más alto que el de una vivienda y los gastos de mantenimiento de la propiedad son menores. Son inversiones que pueden generar un flujo constante, ya sea en arrendamiento o incluso emprendiendo un negocio propio.
Otra ventaja es que no se requieren capitales tan altos como en otras propiedades, y si se tiene una buena ubicación se puede ganar dinero muy rápido.
Lotes industriales
Otra buena elección es invertir en terrenos tipo industrial. En estos lugares se puede almacenar materia prima, maquinaria y producto manufacturado, o bien alquilarse como estacionamientos o espacios para producir bienes y servicios.
En resumen, los lotes comerciales e industriales ofrecen:
- Seguridad en el presente y flexibilidad en el futuro.
- Plusvalía. El valor de la tierra se incrementa con el paso del tiempo.
- Terrenos para cada necesidad y tipo de negocio.
¿Invertir en bienes raíces es mejor que en otro tipo de instrumento financiero?
Como se ha visto antes, la respuesta depende en gran medida del perfil de inversor; sin embargo, algunos expertos opinan que su rentabilidad es mejor con un riesgo bajo. Inclusive los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, que algunos proponen, pueden mejorar la liquidez de las propiedades pero ofrecen menores rendimientos.
Entonces sí, los bienes raíces podrían ser las mejores alternativas de inversión en estos momentos.
Una razón de peso es el crecimiento constante en el precio de la propiedad, debido a su relación con la plusvalía en la zona, la que regularmente tiende al alza.
Cuando se tiene tanta incertidumbre en las bolsas y en el mercado, los inmuebles se pueden considerar como ahorros porque ese dinero no se pierde, es una propiedad y está protegida.
Ventajas de invertir en bienes raíces
Invertir en bienes inmuebles es una decisión de vida que puede mejorar el futuro del inversor y ofrecer tranquilidad en el presente. Existen empresas inmobiliarias como —BMF Inversiones— que cuentan con un grupo de especialistas para ayudar a las personas y empresas a elegir la mejor opción, y a tomar decisiones financieras acertadas.
De esta manera, es posible ver crecer un patrimonio rentable para el futuro que incluya lotes comerciales, industriales o de usos múltiples.
Por ello, comprar un terreno es una acción que protege las finanzas del inversor. Además, se tiene la flexibilidad de construir más negocios dentro de las mismas propiedades.
- Atractivos rendimientos a largo plazo. Dependiendo de la ubicación del lote, se puede presentar un incremento de la tasa de inversión entre el 12 y el 20 % anual.
- Se apoya a la economía y estabilidad local. Es un punto de partida para que el engranaje social avance y mejore.
- Inversión accesible. Se puede adquirir un terreno con capitales pequeños y tener un alto retorno de inversión.
- Se mantiene el dinero activo. Solo en el 2019, el Índice Hipotecario Federal mostró un crecimiento del 8.6% en las viviendas con crédito hipotecario, el cual se incrementó durante la crisis sanitaria por COVID-19 durante 2020.
El sureste mexicano, la estrella de las inversiones
Esta zona ha presentado un crecimiento acelerado en los últimos años, gracias a las inversiones de particulares y del gobierno que apuestan por una región llena de recursos naturales, mano de obra, atracciones turísticas y buenas condiciones sociales.
Mérida —capital yucateca— ha sido considerada como una de las mejores ciudades del mundo por la revista CEO World y como la primera ciudad más segura del país. Por ello, esta es una de las razones para adquirir terrenos en Mérida.
Además, el Índice de Paz México 2021 le otorgó a Yucatán el puesto de estado más pacífico de México con base al número de homicidios que se presentan, al crimen organizado y a la cárcel sin sentencia.
Por otra parte, Quintana Roo participa activamente en la economía mexicana con la actividad turística nacional y extranjera. Sin embargo, no es el único rubro destacable, ya que existen gran diversificación productiva y nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios con mano de obra calificada, espacios adecuados y competitividad.
Asegurar el futuro con bienes raíces es posible
Ahora que conoces los tipos de instrumentos financieros más utilizados en México, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades de inversión. No obstante, como hemos visto, invertir en bienes raíces es sin duda la mejor opción, en especial en el sureste mexicano donde el crecimiento inmobiliario se mantiene a la alza.
Los desarrollos en Mérida, Cancún y Playa del Carmen, son sitios de gran auge económico para brindar beneficios reales y rentables. La adquisición de inmuebles en estos lugares como instrumentos de inversión es una apuesta segura para un futuro exitoso.
En BMF Inversiones contamos con proyectos comerciales e industriales en estas ciudades, los cuales son avalados por estudios de mercado y los más de 25 años de éxitos inmobiliarios que nos respaldan.
Ponte en contacto para que uno de nuestros asesores especializados te brinde información sobre el lote que mejor se adapta a tu plan de negocio. Si deseas conocer más consejos para invertir y tomar mejores decisiones, te invitamos a visitar nuestro blog.